GASTRONOMÍA NACIONAL SIGUE CONQUISTANDO EL MUNDO

ATRACTIVA SAZÓN

No es un secreto que la mayoría de los extranjeros se enamoran de nuestra cocina, variada y siempre pródiga. Un reciente estudio de Promperú revela que un 59% de turistas afirma que uno de los principales motivos de visita al país es probar la gastronomía peruana.

 

 

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Machu Picchu y nuestras hermosas áreas protegidas son motores de viaje emblemáticos hacia el Perú desde siempre. Sin embargo, la gastronomía ha ganado tal potencia internacional en los últimos años que no es descabellado pensar que en poco tiempo se convierta en el principal motivo de llegada al país y no hablamos solo de sibaritas enamorados de nuestra sazón, tal como lo indica un estudio presentado recientemente por Promperú.

'Evaluación de mercado para el análisis del turismo gastronómico en el Perú' es el nombre de la investigación que ha indagado en los motivos de llegada a nuestro país, y ha descubierto que nuestra cocina suma un sorprendente 59%, por encima de visitar sitios arqueológicos, conocer la ciudad de Lima, recorrer las playas, lograr un buen precio de viaje, la distancia o reencontrarse con familiares y amigos.

Para la directora de Turismo, Marisol Acosta, este hallazgo lo que hace es confirmar el gran prestigio que ha ganado nuestra culinaria en el mundo, pero sobre todo en mercados que el Perú considera relevantes como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Francia y España.

Estados Unidos representa el 16% del mercado de visitantes hacia el Perú, con cerca de 590,000 turistas, al que le sigue Brasil, que en mayo ha tenido un crecimiento importante de aproximadamente el 10%.

Luego figura Colombia que ha crecido 12%, Argentina con 17% y España, que es la puerta de entrada al mercado de Europa y el mayor emisor de turistas hacia el Perú desde ese continente, con 144,000 visitantes, al que le sigue Francia con 92,000 el año pasado y un crecimiento aproximado de 4%.

"Los brasileños son los que estarían motivados en mayor medida por la gastronomía principalmente, dentro de los mercados que han participado en el estudio, seguido por España, Estados Unidos, Francia, Colombia y Argentina, en ese orden", detalló la experta, quien destacó que este es el primer estudio de ese tipo desarrollado en el país.

Recordó que Promperú realiza de forma regular un estudio sobre el turista extranjero y que la referencia hacia la gastronomía ya aparecía anteriormente.

"Hablamos de la cocina y sale como una de las motivaciones dentro de todos los encuestados a los cuales entrevistamos una vez al año. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hecho un estudio enfocado solo en la gastronomía para conocer cuál era la valoración de la gastronomía como motivo de viaje en mercados que consideramos sensibles", comentó la especialista.

Arroz con pollo

Sobre los ítems de preferencias, Acosta comentó que estos son variados y dependen sin duda de las tradiciones, así como de experiencias que han tenido y tienen con nuestros platos más reconocidos.

"Por ejemplo, para los americanos, su preferencia se enfoca en el arroz con pollo, frente a los argentinos y españoles que se inclinan más por la papa la huancaína, los anticuchos. Para los colombianos es la causa y la pachamanca para los brasileños", comentó.

En materia de bebidas, el pisco sour es sin duda nuestra insignia (con 79% de aprobación), a la que le siguen la saludable y siempre sorprendente chicha morada, debido a que en muchos países no existe el maíz morado. Es la segunda en preferencia para los estadounidenses.

Durante su viaje a nuestro país, el gasto del viajero en gastronomía alcanza alrededor del 25% del total del gasto, teniendo mayor presencia en el vacacionista español, quien gastó aproximadamente 530 dólares, seguido del argentino y colombiano con 381 y 348 dólares americanos, respectivamente.

Mejores decisiones

De acuerdo con el estudio de Promperú, los vacacionistas prueban entre 5 y 8 diferentes platos durante su viaje al Perú, siendo el plato más popular el lomo saltado, seguido, por escaso margen, del cebiche.

"La información recogida no solo es para nosotros, sino para quienes están en el rubro de compradores, hoteles, para descubrir cuáles son las oportunidades vinculadas con la presentación de otros tipos de propuestas gastronómicas", sostuvo la directora de Turismo.

Manifestó que espera que la información reunida permita a los mercados asociados al turismo tomar mejores decisiones que les permitan tener un mejor posicionamiento y desarrollo, sumando mayor valor a nuestra marca país.

Vecino feliz

Chile es nuestro mayor emisor de visitantes.

Del vecino país recibimos un millón de visitantes cada año, quienes vienen por nuestra comida, el comercio, el recorrido de lugares turísticos, el descanso, así como por temas salud.

"Si hablamos de la población que se mueve por turismo gastronómico, a Chile ya lo conocemos bastante bien y por eso hemos realizado un estudio de otros mercados que queríamos conocer", anotó Acosta.

La mayoría de los visitantes chilenos aprovechan los fines de semana para darse un gustito en nuestro país, visitando las diversas ferias gastronómicas que han ganado fama en la región Tacna, donde son bien recibidos.

Cifra

25%

del gasto promedio de un turista en el perú lo destina a la gastronomía.

 

Publicado en El Peruano, 15 de agosto del 2017