CLAUDIA COOPER: ¿QUÉ RETOS TENDRÁ EN LA CARTERA DE ECONOMÍA Y FINANZAS?

La misma función la cumplió, tres meses atrás, el economista Alfredo Thorne, quien también tuvo que renunciar al no recibir la confianza del Parlamento. Con ello, Cooper, quien fuera viceministra de Economía en ambas gestiones, se convierte en la tercera titular del MEF en menos de 14 meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

PAOLA VILLAR S.

La flamante titular del MEF deberá trabajar en medidas que permitan mayor recaudación y una mejor ejecución de la inversión pública

Ayer, tras la juramentación de nuevos ministros, se incorporó al mando de la cartera de Economía y Finanzas (MEF) la economista Claudia Cooper Fort, quien asume el cargo en lugar del ex primer ministro Fernando Zavala. Este último renunció la semana pasada al no recibir el voto de confianza del Congreso de la República.

La misma función la cumplió, tres meses atrás, el economista Alfredo Thorne, quien también tuvo que renunciar al no recibir la confianza del Parlamento. Con ello, Cooper, quien fuera viceministra de Economía en ambas gestiones, se convierte en la tercera titular del MEF en menos de 14 meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; período en el que la economía peruana se ha visto golpeada por los embates de El Niño costero contra el norte del país y el Caso Lava Jato, que significó una caída en las inversiones y la confianza empresarial. Todos estos factores llevaron al MEF a recortar su estimado de crecimiento de 4,8% a 2,8% para este año.

En ese contexto, el Ejecutivo es consciente de que debe trabajar en medidas para que el país regrese a su senda de crecimiento potencial. Algunas acciones fueron precisadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 y Cooper, entonces viceministra, señaló a este Diario que el MEF trabajaría en racionalizar exoneraciones y aumentar los ingresos fiscales, para poder sostener la expansión contracíclica del gasto público, aunque todavía no se especifican detalles concretos.

"Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa", mencionó Cooper en conversación con El Comercio, dos semanas atrás. Ahora, como ministra, tendrá pendiente trabajar en estas tareas y en la aprobación del presupuesto público para el 2018, que aún está pendiente; entre otras prioridades.

Los retos

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destaca que una ventaja para Cooper es que puede tomar inmediatamente el control del sector y no perder tiempo, aunque advierte que deberá volver a analizar aquellas políticas que no han funcionado, como la fiscal.

"[Cooper] tiene que analizar algunos de los ajustes que se hicieron y ver si es conveniente producir cambios para revertir la tendencia de caída", precisa el economista. Entre estos cambios, sugiere que evalúe modificaciones en el régimen Mype Tributario y en la deducción adicional de hasta 3 UIT del Impuesto a la Renta de personas naturales implementados en la gestión de Thorne.

 

Publicado en El Comercio, 18 de setiembre de 2017