PERÚ LOGRA UN PRIMER TRIUNFO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE EN COREA DEL SUR

Se trata del Centro de investigación y difusión de Arte nativo (C.I.D.A.N.) "Mi Perú" quien junto a la reconocida soprano de coloratura, Hatun Killa (Lilian Cornelio), lograron el primer puesto en el pasacalle del Festival Internacional de Folclore que se realiza en Cheonan, en Corea del Sur.

 

La directora de CIDAN Mi Perú recibe la noticia y el premio, primer lugar del "Street dance parada”.

 

Se trata del Centro de investigación y difusión de Arte nativo (C.I.D.A.N.) "Mi Perú" quien junto a la reconocida soprano de coloratura, Hatun Killa (Lilian Cornelio), lograron el primer puesto en el pasacalle del Festival Internacional de Folclore que se realiza en Cheonan, en Corea del Sur.

La cultura peruana brilla en Corea del Sur y lo hacen posible 29 jóvenes, entre danzantes, músicos, directores, y la voz inconfundible de la soprano de coloratura Hatun Killa (Lilian Cornelio), vocalista en lírica andina de la agrupación, que dejan en alto los colores patrios en el Cheonan World Dance Festival 2017, que se realiza del 13 al 17 de setiembre en el Cheonan Samgeori Park.

Y mientras en el Perú dormimos, al otro lado del mundo, en Corea del Sur, la delegación del Centro de investigación y difusión de Arte nativo (C.I.D.A.N.) "Mi Perú", lograron un primer premio internacional entre todos los países participantes, y que deja muy en alto la calidad de la riquísima cultura folclórica del país.

"Nos encontramos muy contentos porque ayer logramos el primer puesto en el "Street dance parada" del Festival Internacional de Folclore, donde participaron las extraordinarias delegaciones de 12 países en Cheonan, Corea del Sur. Hemos gritado y celebrado tanto. No tienen idea (suerte que aún tenga garganta). Es el primer triunfo dedicado a quienes nunca dejan de confiar en nosotros, en nuestra fe, convicción y entrega", señala Lilian Cornelio (Hatun Killa), en un post en su cuenta de Facebook.

El director artístico de la delegación, Martín Arauco Paredes, dice a La República: "Me siento muy feliz. Este premio es para nuestro Perú. Empezamos con buen pie con este primer premio en La Parada folclórica y ya pasamos a la final de la competencia donde nos batiremos con la delegación de Rusia. Por primera vez un grupo peruano en Corea del Sur hace historia", señala.

El folclore es la imagen del pueblo

"Desde acá mandamos un saludo muy fraterno a todos los hermanos del arte y la cultura de nuestro país. El folclore es la imagen del pueblo. Perú está aquí en Corea del Sur flameando en lo más alto. Muchas gracias por todo el apoyo a los padres de familia y a todos estos chicos, jóvenes y señoritas, a nuestra cantante Hatun Killa del Perú y del mundo, que está radiando día a día aquí en Corea del Sur", señala el director artístico de la delegación.

"Un saludo para todos nuestros compatriotas en el Perú y para nosotros es un honor representarlos aquí en este hermoso país, Corea del Sur. Hemos ganado el primer premio en Corea del Sur en el gran pasacalle, en el desfile, y todos estos méritos, todos estos trofeos son para ustedes nuestros hermanos peruanos. Los amamos mucho y pronto nos estaremos viendo", señala emocionada Anita Zapata Flores, directora general de CIDAN Mi Perú.

Este primer triunfo "está dedicado a nuestra familia en primer lugar, a nuestros profesores y directores que no dejan de guiarnos para presentar lo mejor de nuestra cultura y nuestro arte en los escenarios. Y es un acto de amor a nuestro querido país, porque con nuestra participación desde hace unas horas todos voltearon sus miradas a nuestro querido Perú. Corea del Sur tiene una tecnología increíble que nos permite apreciar y disfrutarla con una emoción jamás vivida. Un abrazo a todos", señala Hatun Killa en su cuenta de Facebook.

En conversación con La República, desde Corea del Sur, la destacada soprano de coloratura, que interpreta con alta calidad el género de Lírica Andina, señala que recibir el premio fue muy emocionante y que cuando nombraron como ganador al Perú "gritamos a voz en cuello, y yo para ser soprano, en mi caso terminé afónica por tanta emoción.

 

 

Publicado en La República, 16 de setiembre de 2017