JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

EN MARCHA

La organización de los Juegos Panamericanos comienza a dar pasos agigantados en la construcción de las obras y en la tarea de reducir costos para evitar gastos innecesarios.


La Villa de Atletas ya cuenta con un responsable para su construcción. Se prevé que la obra estará lista en febrero del 2019, a cuatro meses de que inicie el certamen.

La organización de los Juegos Panamericanos comienza a dar pasos agigantados en la construcción de las obras y en la tarea de reducir costos para evitar gastos innecesarios.

Luego de varios meses de revisar los expedientes de las empresas deseosas de invertir en la competencia deportiva, se entregó la obra de la Villa de los Atletas al consorcio Besco-Besalco, que ganó la licitación del complejo que albergará a más de 9,000 deportistas que competirán en los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La especialista en la construcción de conjuntos habitacionales en el Perú y Sudamérica hizo la mejor oferta económica y se comprometió a terminar las obras en febrero del 2019.

La presentación del consorcio tuvo un estándar alto y generó la confianza del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal).

"Esta elección se dio en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Todo se hizo dentro de un proceso y mecanismos a escala internacional. Las empresas fueron evaluadas de manera técnica y económica, y al final el consorcio ganador logró el 85% en la evaluación", señaló el titular del Copal, Carlos Neuhaus.

Ahorro

Neuhaus informó que adelantarán la construcción de la obra, que tiene una inversión de 313 millones de soles.

También dijo que se edificarán sedes amigables para las personas y deportistas que llegarán en silla de ruedas.

El directivo reconoció que se logró una reducción de 300 millones de soles respecto al proyecto inicial denominada Villa Panamericana.

En otro momento, resaltó el ahorro de 220 millones por no construir un polideportivo innecesario. A eso se suma los 53 millones de soles que se dejarán de gastar en temas corrientes gracias al acuerdo con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Cifra

350 empresas de todo el mundo pugnaron por edificar la villa.


 

Publicado en El Peruano, 09 de setiembre de 2017