BANCO MUNDIAL:“POLÍTICA FISCAL DEL PERÚ ES UNA DE LAS MEJORES EN LATINOAMÉRICA”

 

"No sé cómo lo miran los peruanos, pero es una envidia si comparas al país con otras naciones vecinas, como Colombia o Brasil", señalaron desde el BM.

Perú tendrá espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, "un lujo que el grupo procíclico no tendrá". Foto: La República

Pedro Luis Rodríguez, economista principal del Banco Mundial (BM), destacó el buen manejo fiscal y macroeconómico del país, al asegurar que la administración ordenada de los recursos públicos por el Gobierno peruano permite tener expectativas favorables de crecimiento económico sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Creo que son espectaculares la sostenibilidad, así como las políticas fiscales y de gestión macroeconómica en el Perú, pues no obstante haber sido afectado por el shock global [debido a la desaceleración económica] es un país muy bien manejado", aseguró.

También gerente de Programa Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Rodríguez agregó que las cuentas fiscales nacionales están muy bien en el Perú.

"No sé cómo lo miran los peruanos, pero es una envidia si comparas al país con otras naciones vecinas, como Colombia o Brasil. El Perú es un país extremadamente bien posicionado", refirió para reafirmar que el Perú ha sido "una de las mejores de la región", conjuntamente con la de Chile.

En un informe del BM emitido en abril ya se resaltaba la política fiscal contracíclica aplicada por el Perú, Chile, Colombia, Guatemala, México y Paraguay; a diferencia de los que siguieron una política procíclica como Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Frente a este contexto, el economista del BM explicó que en un escenario de bajo crecimiento el grupo contracíclico (entre ellos el Perú) tendrá espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, "un lujo que el grupo procíclico no tendrá".

Además, de los seis países cuya política fiscal fue contracíclica en la década pasada, solo el Perú y Chile estabilizaron o redujeron su deuda pública neta; es decir, observaron superávit fiscales en promedio durante la última década. Por ello, el Perú puede recurrir a la política fiscal contracíclica para estimular su economía.

"Desde este punto de vista es acertada que las empresas calificadoras del riesgo país confirmen el buen ráting del Perú", aseveró Rodríguez.

 

Publicado en La República, 28 de agosto de 2017