EL REVÉS DEL SOL

La laguna 69, en Huaraz, una de las más seductoras rutas de trekking en el Perú

 


ÁLVARO ROCHA


La laguna 69, en Huaraz, una de las más seductoras rutas de trekking en el Perú.

El sol atraviesa el azul turquesa de las aguas de la laguna 69 con sus espuelas doradas. La imagen podría ser pletórica, si no fuera porque esa luz que recorre 149 millones de kilómetros está transformando nuestro mundo, más allá de los que creen en el diseño inteligente.

Camino a la laguna 69, precisamente, se aprecia un viejo letrero que anuncia al glaciar Broggi, espacio que ahora se conoce como laguna Broggi, pues el primero desapareció en el 2005.

Esta reflexión, digámoslo, no desmerece en nada lo que considero una de las rutas de trekking más deslumbrantes del Perú. El panorama es tan abrumador que uno puede quedarse satisfecho solamente sentado sobre una piedra viendo al Huascarán, al Pisco, al Chacraraju y al Huandoy alzando en vilo al planeta, mientras uno comparte su existencia con queñuales y vizcachas.

Me acompañó al sitio Danicela Rondán (Facebook Kaori Adventures), una guía realmente notable. Sabía de la laguna 69 nombre lascivo que solo alude a una contabilidad administrativa desde hace muchos años, pero entonces solo los intrépidos se aventuraban hasta sus dominios. Ahora, en cambio, lo recorren hasta 200 personas por día siguiendo un sendero bien señalizado.

Entre tres y cuatro horas demora el trayecto, que se inicia en Cebollapampa (3.900 m.s.n.m.) y culmina a los pies del Chacraraju, cuyos deshielos alimentan a la 69 (4.610 m.s.n.m.). Llegar a la laguna representa, contradictoriamente, un instante fugaz y eterno. De pronto, el cielo bosteza nubes que pelean con el viento y las cumbres se tornan borrascosas. Eso es lo que hemos logrado: que el clima sea temperamental.

Cómo llegar

Hay que ir por la vía que une Huaraz con Yungay y las lagunas de Llanganuco. Luego caminar 6km.


Publicado en Somos, 03 de setiembre del 2017