TODAS LAS AUDITORÍAS Y FISCALIZACIONES DE SUNAT SERÁN ELECTRÓNICAS DESDE 2018

La cartas inductivas que buscan la corrección voluntaria de los contribuyentes, como en los casos de enriquecimiento patrimonial no justificado y otros, serán virtuales desde inicios del 2018.

 

 

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO

La cartas inductivas que buscan la corrección voluntaria de los contribuyentes, como en los casos de enriquecimiento patrimonial no justificado y otros, serán virtuales desde inicios del 2018.

Todas las auditorías y fiscalizaciones que realiza la Sunat por las que se comprueba, en forma parcial o definitiva, que se realizó un correcto cálculo de las obligaciones tributarias serán electrónicas a mediados del 2018, detalló Carlos Drago, director del Programa de Transformación Digital del fisco.

"El próximo año, ya en el segundo semestre, deberíamos tener al 100% todas las notificaciones que realiza la Sunat. Solo los actos de confirmación del domicilio se mantendrán en físico", dijo.

Adelantó que las cartas inductivas (que son las comunicaciones de la Sunat antes del inicio de una fiscalización) y que buscan una corrección voluntaria del contribuyente cuando se detectan inconsistencias, por ejemplo, un incremento patrimonial no justificado, serán también electrónicas desde inicios del próximo año.

Detalles

Desde este mes, 14 documentos se han incorporado a la notificación electrónica, como esquelas de infracciones, resoluciones de devolución, compensación, reclamación, modificación, prescripción, baja de RUC, multa, pérdida de fraccionamiento y cobranza coactiva, y otros, que equivalen al 70% de notificaciones del fisco.

También se enviarán alertas al teléfono celular y/o a la cuenta de correo registrados en la ficha RUC del contribuyente, informando que tienen una notificación por revisar en su buzón electrónico.

Por ejemplo, explicó, las devoluciones con saldo a favor para los contribuyentes, desde el 2018, lo harán vía electrónica (ver cifras y datos). En el caso de compensaciones, es decir, cuando deban respecto de un tributo pero tengan un saldo de otro, se realizarán de manera virtual, detalló Drago.

Para la cobranza coactiva, la Sunat realizará estas acciones de manera más rápida. Y las reclamaciones de los contribuyentes ante la Sunat serán notificadas vía electrónica, de los resultados y de los requerimientos.

Universo con RUC

Drago indicó que existen cerca de ocho millones de contribuyentes con RUC registrado, seis millones son activos, y de ese universo, a la fecha, realizan notificaciones virtuales con 290,000, siendo el potencial al que aspiran llegar a un millón.

La mayor cantidad de contribuyentes registrados en la Sunat son los profesionales independientes que superan los cuatro millones.

Cifras y datos

Avances y metas de Sunat virtual

RUC-DNI. Existe un plan con la finalidad de equiparar la inscripción en Sunat con la obtención del DNI, la idea es que el contribuyente tenga un solo documento, dijo Carlos Drago.

Devoluciones. Los trabajadores dependientes pueden sustentar sus transacciones con el DNI para efectos de obtener la deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150 ) del Impuesto a la Renta, por los gastos en alquiler, servicios profesionales, entre otros, del presente año, con un mecanismo electrónico especial.

Implementación. La implementación del sistema electrónico empezará en Lima, en donde se ubica más del 50% de los contribuyentes y quejas por notificación, y probablemente a nivel nacional a finales de año.

En corto

Premisas para el cambio electrónico

Actualización de datos.

Los contribuyentes deben actualizar sus datos de correo electrónico y teléfonos para que el cambio digital funcione. Todos los contribuyentes nacen con un buzón electrónico y se les brinda una clave de Internet (Clave SOL).

Son 800,000 notificaciones nuevas que se incorporarán al año en Lima; y unas 600,000 en el caso de las provincias.


Publicado en Gestión, 04 de octubre de 2017