PRINCIPAL ÍNDICE DE BVL SUPERA LOS 19,000 PUNTOS

 

BOLSA DE VALORES DE LIMA YA GANA 22% Y ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN MÁS DE CUATRO AÑOS

 

Bolsa local ocupa el puesto 38 en el ranking global de rentabilidad de Bloomberg. Mejores expectativas sobre principales economías del mundo y alza de precios de los metales favorecen a la plaza limeña. Aún hay acciones baratas.


Bolsa local ocupa el puesto 38 en el ranking global de rentabilidad de Bloomberg. Mejores expectativas sobre principales economías del mundo y alza de precios de los metales favorecen a la plaza limeña. Aún hay acciones baratas.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanza a paso firme. Su principal índice (SP/BVL Perú General) cerró ayer en los 19,065.87 puntos, su mayor nivel desde el 12 de abril del 2013. Esto quiere decir que la bolsa limeña ya alcanzó los niveles que ostentaba en los días previos al anuncio del retiro del estímulo monetario en EE.UU. Las declaraciones del entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernake, el 22 de mayo del 2013, generaron incertidumbre en los mercados económicos y financieros mundiales y desalentaron los flujos de capitales hacia el Perú.

En ese contexto, la plaza limeña acumuló pérdidas por tres años consecutivos. Retrocedió 23.6% en el 2013, 6.1% en el 2014 y 33.4% en el 2015. Sin embargo, el año pasado la BVL empezó a revertir esa tendencia a la baja y anotó un avance de 58.1%. En lo que va del 2017, la bolsa limeña gana 22.5% y sus perspectivas son alentadoras. En términos de dólares, el rendimiento del mercado bursátil peruano es, a la fecha, de 25.8%, y se ubica en el puesto 38 del ranking global de Bloomberg. En el 2016 fue el segundo más rentable en el mundo.

Mejores expectativas

Miguel Pancorvo, gerente general de SAB Sura, estimó que la recuperación de los niveles máximos de la BVL de más de cuatro años podría ser un detonante para que la tendencia continúe. Pero ¿que explica este cambio en la tendencia de nuestro mercado bursátil? "El mundo de hace dos o tres años, cuando había una economía estadounidense enfriándose, una economía europea también fría y una desaceleración controlada en la economía china, ha cambiado", explicó Pancorvo.

El sentimiento negativo que embargaba a los mercados hoy se está revirtiendo, porque ya se registra crecimiento económico, aunque bajo, en las principales economías del mundo, la inflación está controlada y las tasas de interés se mantienen aún bajas, sostuvo. "Entonces, hay una recuperación de las expectativas de los inversionistas, que se está reflejando en los precios (de las acciones). La gente está pensando que la crisis ya terminó y que estamos en un proceso de recuperación económica global", afirmó.

En este nuevo escenario, la bolsa local se favoreció del incremento de los precios de los metales en los últimos meses. "Hay mucha esperanza de que esta tendencia de la bolsa se mantenga. Hay acciones aún baratas", dijo.

 

Publicado en Gestión, 04 de octubre de 2017