DEVOCIÓN POPULAR PERUANA

SAN JUDAS, EL PATRONO

El reconocimiento como patrimonio cultural a la procesión de san Judas Tadeo de la iglesia de san Francisco sintetiza la fe de los peruanos que le rezan los 28 de cada mes.

 

 

José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

'El Viejo' parece sonreír cada 28, cuando los feligreses hacen una cola interminable que zigzaguea la pequeña plaza empedrada de la iglesia de san Francisco, para ofrecerle ramos de flores y rezos en agradecimiento a su intercesión ante el Señor.

Los 28 de cada mes son los únicos días que la basílica menor de san Francisco no cierra sus puertas en el Centro de Lima. Hay un interminable desfile de feligreses que llegan de todas las partes de Lima y el Callao; son de todas las clases sociales; desde las 6 y 30 de la mañana hasta la medianoche; y los padres franciscanos ofician misas cada hora, para que los devotos se lleven la palabra del Señor.

Los custodios

Aunque aparenta menos, Juan Vicente Bohórquez tiene 84 años. Es patrón de andas de la cuadrilla 13 del Apostolado Franciscano de Caballeros de san Judas Tadeo, la llamada "cuadrilla de los custodios".

La 13 cuida al santo, sus andas bañadas en plata y las andas de todas las imágenes que se veneran en la basílica menor de san Francisco. Si hay un objeto malogrado, buscan al platero.

Cada sábado realizan el mantenimiento de la venerada imagen. Don Juan, quien tiene seis años en el cargo, personalmente limpia y cuida a 'El Viejo'.

"No tienes cómo expresar la sensación que te lleva, pero tú conversas con él como con una persona; lo tocas y viene la satisfacción grande. Automáticamente, te libras de todos tus problemas. Porque si tienes un problema, 'el viejito' te ayuda".

Como a todos los miembros del apostolado, san Judas le ha hecho milagros. A él le ha permitido seguir adelante tras perder a su hijo. El apostolado le ha dado una razón de ser.

(Normalmente, los feligreses sienten la necesidad de ingresar al apostolado, que tiene una fuerte labor social, para agradecer al santo por un milagro concedido. Deben de pasar tres meses de charla de formación brindadas por los franciscanos, luego un retiro espiritual, y las charlas que les da el apostolado).

Mucha fe y devoción

El 20 de setiembre, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la procesión de san Judas Tadeo de la basílica menor de san Francisco de Lima. Para celebrarlo, lo del 28 de setiembre fue singular:

Se "entronizó" al santo y salió en una breve procesión tras la misa central de las ocho de la noche, cuando se da el cambio de guardia de las cuadrillas mensual (salió la cuadrilla 10 e ingresó la número 11).

Se celebraba el culto cotidiano al santo, pero también el reconocimiento del Ministerio de Cultura y el 76° aniversario del Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, aunque la devoción proviene desde la época colonial.

"La alegría de los devotos es muy desbordante y nos permite ir caminando más para acrecentar esta devoción", nos explica Roberto Cóndor, secretario de Culto de este apostolado.

Por la gran afluencia de devotos que tiene el santo los 28 de cada mes y el aumento de las cuadrillas, el Apostolado tramitó ante el Ministerio de Cultura para que la procesión tenga el reconocimiento de patrimonio cultural, fue una manera de acrecentar más la fe.

Fe que crece

Cultura dio la declaratoria de Patrimonio Cultural a la procesión de san Judas Tadeo del templo de San Francisco porque esta festividad "ha facilitado la popularización del culto" al santo, "y su arraigo entre una extensa población, para la que se ha convertido en un referente de identidad individual, familiar y colectiva".

La hermandad está conformada por 18 cuadrillas y un grupo de sahumadoras. Nueve de las cuadrillas cuentan con comités de damas. Cóndor calcula que el número de integrantes de la hermandad fluctúa entre los 900 y 1,000. Y se acrecienta con el tiempo.

El dato

3.5 toneladas pesa la sagrada imagen que recorre Lima 2 veces al año.

 

Publicado en El Peruano, 06 de octubre de 2017