EL PRODUCTO BRUTO INTERNO ALCANZARÁ ENTRE 4% Y 5%, PREVÉ EL PRESIDENTE KUCZYNSKI

 

PERÚ SERÁ LA ECONOMÍA CON MAYOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN EN EL 2018

La economía peruana será "de lejos" la que alcanzará uno de los mayores crecimientos en América Latina el próximo año, aseveró el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al anunciar la puesta en marcha de diversos proyectos mineros y el avance de las obras de Reconstrucción con Cambios.



Anuncia la puesta en marcha de diversos proyectos mineros y el avance de las obras de reconstrucción.

La economía peruana será "de lejos" la que alcanzará uno de los mayores crecimientos en América Latina el próximo año, aseveró el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al anunciar la puesta en marcha de diversos proyectos mineros y el avance de las obras de Reconstrucción con Cambios.

"El año entrante el crecimiento [del producto bruto interno] será 4% o 5% o quizás más. Cuando vienen [personas] de Colombia, Argentina, Brasil, México se quedan admirados", acotó durante una entrevista en una radio local.

El Jefe del Estado explicó que en la región reconocen positivamente los indicadores económicos que tiene el Perú actualmente, con una inflación de 2% o 3%, así como un crecimiento económico de 3% del PBI.

Asimismo, consideró que ve un "cambio muy importante en la economía peruana", pues los indicadores de exportaciones y construcción muestran una clara recuperación.

Indicadores

"Todos los indicadores lo muestran. En lo que va del año las exportaciones han subido 25%; la construcción, la cenicienta de los últimos años, está empezando a recuperarse", precisó.

El Dignatario adelantó que en el 2018 se pondrán en marcha importantes proyectos mineros como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Pampa del Pongo (Arequipa), al igual que obras de infraestructura, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puertos, entre otros.

"El año entrante habrá muchísima actividad en el Perú, eso se refleja en las cifras del empleo del último trimestre, de julio a setiembre: se crearon 468,000 puestos de trabajo, esas son cifras mayores que las de Estados Unidos", indicó.

Por ello, apuntó que sumado a las buenas perspectivas económicas, en el país se necesita un "mayor diálogo político", a fin de evitar la confrontación que afecta negativamente al país.

"Grandes proyectos de infraestructura, como el aeropuerto Jorge Chávez, que estaba atracado hace varios años; varios puertos que entrarán en construcción, dan cuenta de que hay una mejora. Obviamente, necesitamos mucho más diálogo político", refirió.

Diálogo político

Por otro lado, el Mandatario señaló que el país requiere diálogo político y evitar la confrontación en aras de continuar impulsando el desarrollo y el progreso.

"Necesitamos mucho más diálogo político, necesitamos evitar esta confrontación que hay en los medios", declaró en entrevista con una radioemisora local.

Dijo comprender que el agitado ambiente que se observa en el país se ha generado a raíz de las investigaciones fiscales y judiciales en el caso Lava Jato, pero subrayó que es necesario "calmar el ambiente".

"Si los jueces hacen sus procesos en la televisión, eso exacerba las cosas, los allanamientos se hacen, no se discuten el día anterior en los medios", expresó.

Lucha anticorrupción

Kuczynski aseguró que su Gobierno está plenamente comprometido en la lucha contra la corrupción y una muestra de ello es el incremento de 400 millones de soles en los presupuestos del Ministerio Público y el Poder Judicial para el 2018.

Manifestó esperar que en las próximas semanas el Gobierno vuelva a reunirse con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, a fin de explicarles los beneficios de las facultades legislativas solicitadas por la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.

Recordó que, en los últimos días, la presidenta del Consejo de Ministros ha hecho "esfuerzos denodados" para promover el diálogo, lo cual a veces "no aparece en los periódicos", y ahora ha presentado la solicitud de facultades para legislar en materia de lucha contra la corrupción, gestión económica, tributaria y financiera, entre otras.

Aniversario de la Batalla de Ayacucho

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó la ceremonia por el 193° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército peruano, acto en el que ratificó su compromiso para fortalecer la institucionalidad y dotar de mayores recursos a los institutos armados. "A las Fuerzas Armadas les digo: estoy con ustedes, y al Ejército: siempre estaré con ustedes", afirmó Kuczynski al pronunciar un discurso en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja. El Mandatario reconoció el esfuerzo y desempeño de las Fuerzas Armadas en las labores de pacificación del país y, en particular, felicitó a los miembros del Ejército y de la Policía que lograron recientemente la captura de cuatro elementos terroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, anotó que este es solo un "hito", pues todavía existe mucho trabajo por realizar en estas zonas afectadas por el narcotráfico y el terrorismo. El Jefe del Estado remarcó que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea "complicada que contamina al mundo y a la sociedad". En ese sentido, indicó que para cambiar esta situación se requieren unas Fuerzas Armadas y Policía "bien organizadas, financiadas y competentes". "Lo estamos logrando", añadió Kuczynski, quien refirió también que otra materia importante que será atendida por su Gobierno será la recuperación y promoción de inversión en las fronteras. Recordó que hace unas semanas estuvo en Purús (frontera con Brasil) y en la localidad de Güepí (triple frontera entre Perú, Colombia y Ecuador), lugares donde existe extrema pobreza.

Precisión

El jefe del Estado descartó que el Gobierno tenga algo que ver con las decisiones o medidas que adopta la Fiscalía de la Nación sobre sus investigaciones.

"Lo único que le digo a Keiko Fujimori es que no tenemos nada que ver con lo que hace la fiscalía, ellos son independientes en sus cosas", manifestó en RPP.

"Hay gente que cree que detrás de la Fiscalía estoy yo, realmente hay que tener una imaginación fértil".

El dignatario remarcó que su Gobierno es respetuoso de la autonomía de las entidades judiciales.


Publicado en El Peruano, 10 de diciembre de 2017