SE INCORPORA FORMALMENTE AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS


EL PERÚ SE POSICIONA COMO UN PAÍS DEFENSOR DE

LA PAZ MUNDIAL

Internacionalista Gattas Abugattas destaca el respaldo que siempre se ha brindado a las tareas de la ONU.


 

La participación del Perú en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo posiciona internacionalmente como un país defensor de la paz y que promueve el cumplimiento de la misión de este organismo en el mundo, sostuvo el internacionalista Gattas Abugattas Giadalah.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el también catedrático destacó la importancia de que el Perú haya asumido, desde el 1 de este mes y por un período de dos años, un lugar en la citada instancia del organismo internacional.

"Si bien es cierto que los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad van rotando, no es la primera vez que el Perú asume esta función. La Asamblea General de la ONU, al elegir a estos integrantes, toma en cuenta, entre otros aspectos, la colaboración de un país en las operaciones de mantenimiento de la paz y, en general, en el cumplimiento de la misión de Naciones Unidas".

Abugattas sostuvo que la "membresía del Perú en el Consejo de Seguridad nos posiciona internacionalmente como un país defensor de la paz, que promueve el cumplimiento de la misión de las Naciones Unidas y nos pone en una buena posición frente al resto de los países".

El internacionalista se refirió también a la buena imagen que tiene el Perú en el contexto internacional, "construida en las Naciones Unidas y que le ha costado mucho mantener a lo largo de los años".

"Es la imagen de un país muy comprometido con la ONU, que apoya constantemente al Consejo de Seguridad con tropas y equipos para las operaciones de paz. Es un país que incluso tuvo un secretario general: el embajador Javier Pérez de Cuéllar".

Votación

Para su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el Perú obtuvo el voto favorable de 186 países, lo que superó ampliamente los dos tercios exigidos. "Digamos que estamos en buen pie en las Naciones Unidas y es bueno que contemos con el respaldo de tantos países", anotó Abugattas.

"Además, hemos demostrado confianza en la Organización de las Naciones Unidas, porque cuando tuvimos esta controversia limítrofe marítima con Chile recurrimos al medio pacífico de solución de controversias que ofrece la ONU: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y estamos cumpliendo la sentencia".

El Perú, reafirmó el especialista, mantiene un trabajo serio y constante en las Naciones Unidas, "que nos ha hecho ganar un prestigio en ese ambiente de la ONU y efectivamente eso se reflejó en la votación".

Acto

El canciller Ricardo Luna asistió ayer a la ceremonia formal de incorporación del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acto que consistió en la instalación de las banderas de los nuevos miembros.

Durante la ceremonia, se le consultó sobre el programa de trabajo del presente mes, bajo la presidencia de Kazajistán en el Consejo.

Luna indicó que el Perú promoverá la implementación del nuevo enfoque de "paz sostenible" para responder con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad.

Ese enfoque implica, entre otros alcances, atender las causas profundas de los conflictos antes, durante y después de su ocurrencia, con políticas favorables al desarrollo y a una mayor participación de mujeres y jóvenes.

Estos temas formarán parte de la presidencia del Consejo de Seguridad, que ejercerá el Perú en abril próximo.

Papel protagónico

Durante abril, cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad, el Perú tendrá cierto papel protagónico al momento de determinar los temas que se discutirán en esta instancia, precisó Gattas Abugattas. "Hay asuntos que tendrán que verse porque son coyunturales, del momento, pero hay otros que el Perú puede poner en agenda. El secretario general propone algunos, pero el presidente del Consejo de Seguridad es el que los tiene que aceptar o no".

Es ahí, refirió, cuando el Perú puede plantear también algunos temas para su debate. "Cuando un país es miembro del Consejo de Seguridad tiene un mayor margen de acción para intentar, al menos, orientar la política" de esta instancia de la ONU, afirmó.

Instancia

El Perú inició ayer oficialmente su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2018-2019.

Junto al país, que ya cumplió esta misión en los períodos 1955-1956; 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007, se unieron también Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Países Bajos y Polonia.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Desde ayer, el Perú preside también el Comité contra el Terrorismo (CTC) y el grupo de trabajo sobre Tribunales Internacionales.

"Su designación para conducir el CTC, uno de los principales órganos subsidiarios del Consejo, refleja la experiencia y compromiso del país en materia de lucha contra el terrorismo", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Publicado en El Peruano, 03 de enero de 2018