Ernst & Young: Empresas peruana están más expuestas a riesgos estratégicos este año.

Compañías peruanas enfrentan más de 100 tipos de riesgos entre los que destacan los de competencia de mercado, financieros y de cumplimiento normativo.

Por Nicolás Castillo A.

Por definición un riesgo es la posibilidad de que ocurra algo que pueda impedir el logro de los objetivos de una organización. Por tanto, todas las empresas de nuestro país son susceptibles a enfrentar riesgos. Claro está que los riesgos que enfrentarán este año son diferentes a los que enfrentaron hace cuatro años y a los que afrontarán dentro de uno o más.

Los ejemplos sobran. Mitsy es una empresa mediana que exporta polos al exterior. Debido a que factura en dólares y que el tipo de cambio viene cayendo, Mitsy decidió ser lo más eficiente posible en el manejo de sus costos para enfrentar una posible reducción de sus ingresos. No obstante, diversos aspectos externos e internos han hecho que se eleve el costo de su financiamiento y que disminuya su margen de utilidad en los últimos mese.

¿Mitsy podría haber hecho algo para evitar tal impacto? La respuesta es no, sin embargo podría haberse anticipado a este tipo de riesgos tomando algún tipo de medidas, a través de una debida administración de riesgos.

La administración de riesgos no es otra cosa que un proceso desarrollado por los directorios y la gerencia para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización. A partir de esa identificación se gestionan las respectivas estrategias de acuerdo al nivel de riesgos que la organización está dispuesta a asumir, para proveer que los objetivos de la organización sean cumplidos razonablemente.

Cien tipos

Según Jorge Medina, Socio Principal de Ernst & Young, el mensaje para las empresas peruanas es que todas tienen que tener un sistema de administración de riesgos ya que son más de 100 tipos los que afrontan, que pueden clasificarse en cuatro grandes grupos (ver cuadro Universo de riesgo de negocio).

A su juicio, si bien los riesgos que enfrentan las compañías depende de la industria a la que pertenece, los más previsibles que enfrentan las empresas peruanas en el 2008 son los estratégicos y de cumplimiento.

Explica que entre los riesgos estratégicos más inmediatos están los que giran en torno a dinámica del mercado, como el fortalecimiento de la competencia interna y externa, cambios en los estilos de vida generados como consecuencia de nuevos productos y de sustitutos.

Entre los riesgos de cumplimiento destaca a los regulatorios producidos como consecuencia de las medidas impuestas y por fijar de los organismos reguladores o del Gobierno.

“Por ejemplo, el nuevo sol se está apreciando, entonces la empresa tiene que adelantarse sobre cuál va a ser el comportamiento del Banco Central de Reserva. Si sube la tasa de encaje en qué le afecta. O también en la Nueva Ley General del Trabajo cómo le va a afectar”, anota.

Para Medina los riesgos regulatorios, estratégicos son de vital importancia para la empresa como consecuencia de que no se pueden controlar.

Anota que seguidamente de los riesgos regulatorios y estratégicos están los financieros, específicamente de mercado que se manifiestan con el alza de los precios de los commodities, tipo de cambio y tasas de interés.

Sectoriales

Medina, haciendo un breve análisis sobre los riesgos por cada sector productivo, identifica que las compañías agropecuarias enfrentan principalmente los “no controlables”. Cita, por ejemplo, a las malas condiciones climáticas.

Incluye dentro de los riesgos del sector en análisis el aumento de los precios de los fertilizantes, almacenaje y transporte; las exigencias laborales a las empresas agroindustriales en crecimiento y la mayor competencia.

Medina destaca que en el sector minería e hidrocarburos los riesgos de mayor impacto son los socio-políticos, como por ejemplo, las huelgas. También factores macroeconómicos como la desaceleración de la economía norteamericana que impulsaría una menor demanda de minerales por empresas de industriales y tecnológicas, además del alza del precio del petróleo que causaría una reducción de márgenes.

En el sector de manufactura y consumo sostiene que se presenta el riesgo de la elevación del precio de los insumos químicos y del petróleo que afectaría directamente a la industria plástica, de detergentes y textil. Asimismo, el incremento del precio del maíz y del trigo tendría repercusión en la industria farinácea y avícola, la variación del precio del azúcar en la industria de bebidas y el aumento del precio de la hojalata en la industria de la lecha.

Finalmente detalla como riesgos en el sector de servicios financieros el ingreso de nuevas entidades bancarias y la menor disponibilidad de fondos internacionales para la banca local como consecuencia de la turbulencia mundial, etc.

¿Qué riesgos hacen más daño?

Según Jorge Medina, Socio Principal de Ernst & Young, los riesgos que mayor daño causan a las empresas son los que atentan contra su viabilidad y/o reputación. Seguidamente, los riesgos de cumplimiento como ética y fraude, riesgos de liquidez como cash managment fondeo, riesgos estratégicos como entorno de control, visión y dirección del negocio, además de socio-político. Y por último los riesgos de trascendencia sucesión y los de adquisición forzosa.

Comenta que las cámaras de comercio, los medios de comunicación, las firmas auditorias, la Confiep, además de otros involucrados, tienen que colaborar con la comunidad de negocios, ayudando a interiorizar las consecuencias de los riesgos para poder adelantarse a los problemas.

Turbulencia

De otro lado, Jorge Medina afirma que la probable desaceleración de la economía estadounidense no efectará al Perú de manera importante, porque China aumentará su consumo.

Sostiene que según funcionarios del gobierno de China habrá una migración de cientos de millones de personas del campo a la ciudad en los próximos años, con lo cual la demanda interna de China tendrá un motor más fuerte, que impactaría en nuestro país en una gran oportunidad de exportación de alimentos. “Aconsejaría a las empresas que este es el mejor momento para invertir porque los fundamentos macroeconómicos del país son los mejores de su historia. Mejor ejemplo de esto es la inversión de US$ 150 millones del BCP en este año”, anota.