Es necesario un sistema laboral promotor del empleo formal

Por Cámara de Comercio – Lima

El Perú atraviesa por uno de sus mejores momentos en materia económica, pues ya lleva 80 meses de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, podríamos estar aún mejor, si se consiguiera ampliar los beneficios del “boom” económico a todos los sectores, reduciendo la pobreza y consolidando un crecimiento sostenido.

Sin duda, ello pasa por mejorar nuestros niveles de productividad, lo cual además nos permitiría aprovechar mejor la calificación de grado de inversión y atraer mayores inversiones productivas al país.

Sin duda, vivimos un momento crucial para nuestro futuro, pues es ahora cuando debemos desarrollar las reformas estructurales, que nos hará mas competitivos. Una de las más importantes es la reforma laboral.

Algunas precisiones

El 60% de nuestra economía es informal y l mayor parte de los trabajadores (PEA) se concentra en las Micro y Pequeñas empresas (Mypa), que si bien constituyen un poco más del 90% del total de empresas en el país, el 73% de éstas es informal.

Esta informalidad no es gratuita, en la medida en que un trabajador informal no cuenta con protección social, lo cual lo limita a acceder a los servicios de salud del Estado o una pensión de retiro, entre otros beneficios del empleo formal.

Por lo tanto, convivir con una legislación laboral que genera informalidad y baja calidad de empleos es un problema medular, en un país con una alta tasa de pobreza.

Sin desempleo

De acuerdo con el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la CCL, el principal problema en el Perú no es el desempleo (8%), sino la calidad del empleo. El nivel de subempleo e informalidad alcanza al 77% de la PEA.

De acuerdo con el indicador de empleo de trabajadores que mide la flexibilidad de las regulaciones laborales del Doing Businness 2008 del Banco Mundial, el Perú está por encima del promedio de la región, solamente superado por Argentina, Paraguay y Ecuador. Según el mismo informe, Chile es el país más exitoso en flexibilización de contratos a plazo fijo.

Analizando la reforma

La problemática laboral involucra aspectos tanto legales (rigidez para la contratación y cese, así como los beneficios laborales acumulados en los últimos cien años), como económicos (información asimétrica, poderes de negociación poco balanceados, entre otros). Ambos aspectos se deben equilibrar obteniendo así un mercado laboral dinámico y que promueva el empleo de calidad y digno, respetando los derechos de los trabajadores.

Lo que se busca con una reforma laboral es: fomentar la creación de empleo, eliminar la informalidad, llevar a cabo buenas prácticas laborales. Además fomentar la capacitación con un adecuado manejo de la gestión de los recursos humanos.

Con estas consideraciones, lo único que se puede lograr es mejorar el nivel de productividad del trabajador, mejorando la productividad de la industria y luego la del país (productividad total de los factores).

En términos de qué debe hacer la reforma, existe un consenso sobre lo que se debe hacer y la mayoría apunta a: reducir la rigidez laboral, fortalecer la protección social y disminuir los sobrecostos no salariales (los que ascienden al 60% de la remuneración del trabajador), además de mejorar los incentivos, conjuntamente con la productividad laboral.

No obstante, también hay que señalar que a pesar de las ventajas que se muestran por la experiencia internacional de hacer reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo, aún pesisten las posiciones radicales que van en el sentido contrario.

De hecho, con la aplicación de la nueva Ley General del Trabajo que esta discutiendo en el Congreso de la República, el Perú pasaría a ser uno de los países con la legislación mñas inflexible y más proteccionistas del mundo, solo superado por la isla Saint Tomé en las Costas de Marfil.

Sin mirar atrás

Cabe señalar que la problemática laboral no es la única traba para mejorar nuestra productividad, basada en el capital humano. Sin mejorar los niveles educativos y de salud, de nada valdrá tener un sistema laboral flexible.

El Congreso de la República debe entender que el Perú necesita una normativa laboral acorde a los tiempos actuales, que genere empleo de calidad, respetando los derechos laborales fundamentales. No debe considerar recetas trasnochadas que han fracasado en el pasado y que solo contribuyeron a generar pobreza.

Fuente: Gestión

http://espanol.doingbusiness.org/documents/fullreport/2008/DB_08_Full_Report_Spanish.pdf