Inversionistas prefieren fondos mutuos conservadores y en soles

Recursos administrados por esta industria superaron los US$ 5,000 millones en abril y cuatro nuevos fondos se han inscrito ante el regulador en lo que va del año.

Las personas siguen en busca de más y mejores oportunidades de inversión y el mercado de fondo mutuos continúa creciendo en el 2008, consolidándose como una alternativa bastante atrayente.

A diferencia de lo observado en la primera mitad del año pasado, en los últimos meses se ha constatado una mayor preferencia de los inversionistas por los fondos mutuos conservadores, como son los de renta fija (cuya cartera se compone de bonos, papeles comerciales y otros) y los mixtos moderados (con mayores inversiones en instrumentos de renta fija), a raíz de la volatilidad que aún marca a la Bolsa local y los mercados bursátiles mundiales.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Nahil Hirsh, quien hizo saber que a consecuencia de la orientación a la baja del tipo de cambio los inversores están inclinándose más por los fondos mutuos en moneda nacional.

A inicios de abril pasado, el gerente general de Credifondos Sociedad Administradora de Fondos (SAF), Piero Travezán, refirió que los inversionistas estuvieron conservadores en el primer trimestre del año, dirigiéndose hacia los fondo mutuos de renta fija y de renta mixta.

Hirsh precisó que el patrimonio por la industria local de fondos mutuos (por los 39 fondos mutuos operativos) ascendió a US$ 5,035.7 millones al cierre de abril pasado, monto superior en 45.1% respecto al mismo período del año anterior. “El número de partícipes alcanzó los 285,083, lo que significó un aumento de 26.1%”, resaltó.

Estas cifras confirman el interés y la confianza del público en general por los fondos mutuos, en virtud a que su variada aferta de productos se ajusta a diferentes perfiles de riesgo, desde los más agresivos hasta los más conservadores, añadió.

Más fondos

Señaló que la oferta de fondos mutuos no ha dejado de aumentar en estos últimos meses, pues las sociedades administradoras de fondos han estado activas lanzando nuevos productos y contribuyendo a la diversificación y especialización de dicho mercado.

En lo que va del año se han inscrito cuatro nuevos fondos mutuos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV): BBVA Tesorería Soles, Coril Fondo de Fondos, Coril Global Selectivo de Acciones y BBVA Asia Garantizado.

Este último se encuentra en el marco de los denominados fondos mutuos estructurados o garantizados, los que tienen como objetivo asegurar una parte del capital invertido y, de ser el caso, obtener una rentabilidad previamente determinada.

Tipología

Hirsh sostuvo que el crecimiento viene siendo acompañado por el esfuerzo de la Conasev para que los inversionistas cuenten con la mayor información posible – ventajas y riesgos – para una adecuada toma de decisiones al momento de invertir en los fondos mutuos.

Finalmente, comentó que recientemente fue aprobada y publicada la tipología de fondos mutuos, que permite a los inversionistas diferenciar los diversos fondos que operan en el mercado de valores local con la finalidad de elegir aquel que ajusta mejor a su perfil de riesgo y expectativas de rentabilidad.

Fuente: Gestión