Ejecutivos peruanos del sector retail son los mejores pagados en la región

Se estima que suelen percibir ingresos superiores hasta en 15%, debido al incremento de los salarios en los últimos años ante el auge económico, con un tiempo de rotación de cuatro años en promedio.

¿Qué negocio retail no desea contar con el mejor ejecutivo dentro de sus filas? La respuesta es obvia, pero la gran pregunta que surge es ¿a qué precio? Y es que la tarea por reclutar personal capacitado se está volviendo caso titánica, ante la escasez del mismo.

A diferencia de años anteriores, cuando la guerra entre las cadenas de retail se concentraba básicamente en ofrecer las mejores mascas, menores precios y más promociones, ahora también se da con mayor fuerza en el plano ejecutivo.

Por eso no es raro ver constantes cambios en el mercado a nivel de mandos medios como en cargos de confianza; e incluso estos últimos serían los más rankeados, ya que actualmente los ejecutivos peruanos suelen ganar entre 10% y 15% más que sus pares de la región, reveló la gerente general de la consultora Resource, Laura Acha.

Esta mayor escala remunerativa – explicó – no solo se debe a la alta capacidad de los ejecutivos, sino también a que los sueldos de los mismos subieron por el crecimiento económico de los últimos años. No obstante, algunos han perdido con la solarización de sus pagos, ya que la mayoría percibía ingresos en dólares mientras que en otros casos las empresas se han anclado en un tipo de cambio alto.

Mayor rotación

Este fenómeno de cambios – sostuvo – radica en la inexistencia de una preparación especializada o específica en este sector, por lo que una de las salidas más rápidas es contratar a gente entrenada por otros.

Por otra parte, dado que no hay mucha gente entrenada en el medio, las cadenas también están contratando gente relativamente joven para formarla en la misma organización, a fin de que en el transcurso del tiempo asuman posiciones más altas.

Por la estructura de estas organizaciones, los mandos medios hacia abajo son los más difíciles de reclutar, los más inconstantes y por ende los de mayor rotación, debido a las extensas jornadas de trabajo y a la baja remuneración, comentó la especialista.

“Este tipo de trabajo la mayor parte de los ingresos se gana en función de las ventas”, afirmó.

Áreas de alta demanda

Laura de Acha sostuvo que en el mercado local se observa principalmente una alta demanda de personal de personal calificado en las áreas comerciales (de marketing y compras) que es el corazón del negocio, a diferencia de una empresa convencional donde el área de ventas es la crítica.

“Estas son dos tipos de posiciones complicadas de posiciones complicadas de conseguir, ya que de ello depende el buen comportamiento del negocio”, concluyó.

Aspectos de mayor valor

Valores como el conocimiento y la capacidad de negociación son factores predominantes y piezas clave a la hora de contratar en el sector retail al recurso humano, a diferencia de otros rubros de negocios donde la experiencia es el factor que más prima, señala el gerente general de Laborum.com, Rafael Zavala.

Destaca que el gran reto de los grandes retails no solo es saber seleccionar al mejor personal, sino encontrarlo, ya que ahora el recurso humano para este negocio es más escaso y los mejores ya están bien empleados. Pero no se trata solo de saber contratarlo, sino también capacitarlo y retenerlo, a través de una política de incentivos, que no solo pasa por el tema de remuneración, sino también de calidad de vida, relación con el personal, bonos y salario mental (relación entre el salario real y la calidad de vida en la empresa).

Estos son factores que poco a poco se están tomando más en cuenta en el mercado retail, que es actualmente el principal del país, agregó. Indicó que en general de no darse en el mercado una preparación adecuada y de seguir creciendo el sector, se agudizará la escasez y la pelea por el recurso humano, más aún considerando el ingreso de nuevas cadenas.

La expansión de los grandes retails a provincias provocará que la demanda de personal aumente de 15% a 20%, enfatizó.

Fuente: Gestion