En Marzo cayó la inversión pública en las regiones.

La inversión del gobierno central se incrementó en el primer trimestre 27.5%, tasa superior a la de 17.7% registrada por las regiones en el mismo periodo.

La inversión pública de los gobiernos regionales disminuyó en marzo 2.2% en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la inversión del gobierno central creció 32.2%, según la última información del MEF.

Aún así, en el primer trimestre se observa un incremento de 17.7% en términos reales en la inversión de las regiones, pero el ritmo es menor al observado en la inversión del gobierno central (27.5% en el mismo período). Hecho que revierte la tendencia que se observaba en el 2007 (44% y 22%, respectivamente) y en los dos primeros meses de este año, cuando eran las inversiones de las regiones las que crecían a un mayor ritmo.

Las mayores caídas, tanto en marzo como en el primer trimestre, se registraron en Amazonas (-87% y -64%), Tumbes (-66%, -51%), Tacna (-51%, -49%), Piura (-50%, -29%), Puno (46%, 31%) y Cajamarca (-28%, -4%).

Menos ingresos

Una explicación de este menor ritmo de inversiones, por parte de los gobiernos regionales, estaría por el lado de sus ingresos, que se redujeron, en términos reales, 9.5% en marzo y 3.2% en el primer trimestre, respecto a similares períodos del 2007. Ello se explica principalmente por la caída de las transferencias corrientes en 12.6% y 4.5%, respectivamente (siempre en términos reales).

En efecto, según detalla el boletín del MEF, en el primer trimestre, la caída de los ingresos de las regiones se debió básicamente a que “se han transferido a los gobiernos regionales, por concepto de canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participación, un total de S/. 191 millones, cifra inferior en S/. 124 millones a la transferencia en el mismo periodo del 2007” .

Lo que llama la atención es que estas menores transferencias contrastan con el crecimiento de los ingresos del gobierno central (15.1% en términos reales) en el primer trimestre.

La caída de los ingresos de las regiones sería, no obstante temporal, ya que en cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Presupuesto para el año, el Canon Minero se va a transferir este año en una sola armada (en junio) a los gobiernos regionales, universidades y gobiernos locales.

Tendencia

En opinión del congresista Juan Carlos Eguren (UN), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, lo relevante de las cifras del primer trimestre. El que el gobierno central esté invirtiendo a un ritmo mayor que las regiones es excelente, porque muestra que está superando algunos problemas anteriores – señaló - , pero el crecimiento de 17% de las inversiones regionales, después de haber crecido 44% en el 2007, también es positivo, porque indica que la tendencia sigue al alza en las regiones.

EN cuanto a la caída de 2.2% observada en marzo en la inversión pública regional, Eguren señaló que una razón sería que los recursos del canon minero se entregan recién en junio (una armada), por lo que podría haber habido cierta escasez de recursos en los primeros meses en algunas regiones, sobre todo en las mineras. Es decir se trataría solo de un “bache” en marzo.

Sostuvo que lo que se observa, de parte del Ejecutivo, es una tendencia a acelerar las inversiones públicas y que “no ha habido ninguna acción del MEF orientada a enfriar la inversión estatal”.

Otro factor que explicaría la caída de la inversión regional en marzo, sería que en el primer trimestre del año pasado se estaba ejecutando el shock de inversión pública, que empezó en octubre del 2006, por lo que la comparación es con una base alta.

Fuente: Gestión