Chile preocupado por avance en competitividad del Perú

El crecimiento sostenido que está alcanzando la economía en el Perú comienza a ser reconocido a nivel internacional, a tal punto que Chile, cuyo crecimiento es tomado como modelo para la región, ahora ve con preocupación el crecimiento en el nivel de competitividad de nuestro país.

Así se desprende de la publicación del Ranking de Competitividad 2008, realizado por el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y por el IMD de Suiza, donde un total de 55 economías analizadas, el Perú alcanza el puesto 35, y Chile se mantiene en el lugar 26.

En ese mismo ranking, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar (100 punto), Colombia se ubica en el puesto 41, México en el 50, Argentina en el 52 y Venezuela en la posición 55.

Según El Mercurio Online, de Chile, el informe señala que las ventajas de Chile frente a sus países vecinos se han ido acortando, ya que pese a situarse como líder en materia de competitividad en América Latina en años anteriores, hoy lucha por mantenerse al tope de la lista. Chile cayó por el menor dinamismo de su actividad económica y la alta inflación.

“Perú, país que fue incorporado al estudio este año por primera vez, ocupa el lugar 35, se posiciona ya en el segundo lugar de la región, y se acerca peligrosamente a Chile, acortando la brecha entre ambos”, cita el referido medio.

Fuente: Gestión