Crece envío de aceitunas

 

En el primer bimestre del año se exportaron aceitunas por US$ 3.4 millones, 32% más que en similar periodo del 2007, informó ADEX.

Indicó que las colocaciones fueron en cuatro partidas, siendo la principal “aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar” que concentró el 91% del total.

Le siguen “aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias al consumo inmediato”, “aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o ácido acético” y “aceitunas frescas o refrigeradas”. El principal mercado fue Brasil, que concentró envío por US$ 2.5 millones, seguido por Estados Unidos y Chile.

Destacaron las exportaciones de Agroindustrias Nobex S.A., Exportaciones de la Selva S.A., Corporación Miski S.S., entre otras.

http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Aceituna.pdf

Fuente: Gestión

 

La nueva clase de la cocina nacional

El miércoles 23 de Abril se inauguró en Miami la primera escuela de gatronomía de procedencia peruana: Don Ignacio Culinary Arts School, un centro de primer nivel diseñado para satisfacer las exigencias culinarias del mundo moderno.

Hace más de un año, se gestó uno de los proyectos académicos más ambiciosos del entorno educativo nacional: crear en el exterior una escuela de cocina que transmita la rica y variada gastronomía del Perú.

Hoy, ese sueño se ha concretado con el Don Ignacio Culinary School, un centro culinario que proyecta liderar la formación de profesionales de gran nivel, según los estándares gastronómicos internacionales, con programas especializados que superan las expectativas del mercado.

En la búsqueda del lugar idóneo para su instalación se barajaron varias sedes, antes de decidirse por la cosmopolita ciudad de Miami, en Estados Unidos. Una resolución que estuvo fundamentada en el creciente número de aspirantes a chef que colman los institutos especializados en dicho país y que han servido de modelo para seleccionar las dos carreras que ofrece la escuela.

Dos Carreras

La primera de ellas es el Programa de Alta Cocina, conformado por dos semestres que incluyen es su currículo los cursos de: Identificación y producción de carnes, Identificación y producción de pescados y mariscos, Técnicas culinarias I, II, III, Cocina latinoamericana, Cocinas de Eurpa, Cocinas orientales, Fundamentos de la pastelería básica, Técnicas de servicio, Nutrición y Dietética, entre otras materias.

La otra carrera es el Programa de Pastelería y Panadería, también resumido en dos semestres con las cátedras de: Introducción a la cocina y pastelería, Masas bñasicas, Fundamentos de panadería I y II, Fundamentos de pastelería básica y avanzada, Principios del diseño, Chocolatería, Postres al plato, etcétera.

La oficina de recursos empresariales del centro educativo ayuda a los alumnos a potenciar sus habilidades para la búsqueda y obtención del trabajo idóneo, gracias al apoyo d empresas de servicio de alimentos asociadas, restaurantes y ex alumnos.

El egresado también tiene la posibilidad de acceder a cualquiera de los convenios suscritos con importantes escuelas de gastronomía internacionales y realizar una pasantía en el Instituto Paul Bocuse de Francia, la Escuela de Hostelería Hofmann de España, la Escuela de Hospitalidad Apicius Internacional de Italia, o la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola, en nuestro país.

Fuente: Gestión

http://www.donignacioculinary.com/3/dicas_en.aspx



 

Páginas con gusto a gloria

Desde hace algún tiempo, los libros se han transformado en efectivos cómplices de la cocina con ingeniosas propuestas de diseño, fotografía y contenido. Un esfuerzo creativo que los Premios Gourmand reconocen desde el año 1996.

La gastronomía se ha convertido en una fuente de inspiración para las casa editoriales alrededor del mundo, que han dado un paso más allá de los ingredientes y las técnicas de los simples recetarios de antaño a fin de crear verdaderas joyas de diseño e investigación.

Este esfuerzo se recompensa anualmente en los Premios Gourmand, una competencia internacional donde participan las mejores obras culinarias.

En esta ocasión, el Perú vuelve a competir en varias categorías por el máximo galardón mundial con notables obras producidas y publicadas en el 2007 por diversas editoriales del país, entre ellas, el Área de Gastronomía de Publicaciones y Multimedios de El Comercio, presente en el certamen con “Las cocinas del Perú” por Gastón Acurio.

Esta obra fue uno de los grandes trabajos publicados durante el año anterior y compite este domingo (13.04.08), como uno de los tres favoritos, en el rubro de Mejor colección gastronómica del mundo. La obra ya ganó en el Perú las categorías de Mejor colección gastronómica, Mejor libro de fotografía culinaria y Mejor diseño en libros gastronómicos. LA colección está compuesta por diez tomos que exponen los varios estilos que conforman el universo culinario nacional: la cocina criolla, la cocina de las cebicherías, la cocina de los chifas, la cocina nikkei, la cocina casera, la cocina de la calle, la cocina norteña, la cocina del sur, la cocina novoandina y las cocinas del futuro.

Trabajos destacados

En el camino a la gran competencia, quedaron en la semifinal algunos trabajos que también destacaron durante el 2007 y que ganaron en sus respectivas categorías en el Perú.

En la categoría de Mejor libro de nutrición y salud, el coleccionable “nutrición para todos”, fue el ganador. Esta obra de 72 fichas tuvo como objetivo aliviar o prevenir las dolencias más comunes.

En la sección de Mejor libro de barbacoas resultó ganador el coleccionable “Parrilla para todos”, un trabajo que convierte el asador en el centro de atención, con prácticas recetas, recomendaciones de chefs especializados y preparaciones complementarias que ayudan a utilizar las brasas correctamente.

Como Mejor libro del chef ganó “Nuestros grandes chefs”, una colleción de doce tomos que reúne las mejores recetas de los máximos esponenetes de la cocina peruana: Teresa Izquierdo, Luis ‘Cucho' La Rosa , Humberto Sato, Teresa Ocampo, Toshiro Konishi, Marisa Guiulfo, Alfredo Aramburu, Alan Chang, Astrid Gutsche, Rafael Piqueras, Pedro Miguel Schiaffino y Rodrigo Conroy.

La competencia final se realizará este domingo 13 de abril en Londres y en ella competirán 845 libros de todo el mundo en 55 categorías diferentes. ¡Buena suerte a todos los representantes del Perú!

Fuente: Gestión