Foreign Policy presenta a los 100 más influyentes

Escritor Mario Vargas Llosa es uno de los cuatro latinoamericanos que figuran en la lista.

La prestigiosa revista estadounidense Foreign reveló la lista de los 100 intelectuales más influyentes del mundo, entre los que figuran el escritor Mario Vargas Llosa.

En la edición que corresponde a mayo y junio, la revista mostró la relación de personajes, los mismos que podrán recibir el voto de los lectores, a través de Internet, para que puedan ser ordenados en un escalafón. Los resultados finales serán publicados en la edición de julio y agosto.

Mario Vargas Llosa fue reconocido por Foreign Policy como “autor y ensayista prolífico” y como uno de los “gigantes de la literatura latinoamericana contemporánea”. Él, junto con el ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso, con la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y con el también mexicano e historiador Enrique Krauze, figura entre los cuatro latinoamericanos que integran la lista.

En la relación de personas que han tenido “la habilidad de influenciar debates más amplios, usualmente fuera de los límites de sus propios países”, según la revista, también figuran el papa Benedicto XVI, el escritor Humberto Eco, el cuentista político Samuel Huntington, el novelista israelí Amos Oz, el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, el periodista norteamericano Thomas Friedman, el activista y ajedrecista ruso Garry Kasparov, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, el filósofo alemán Jurgen Haberlas, entre otros.

Fuente: Perú 21

Su voto aquí: http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4262

 

Jota Castro presenta las Palabras de los Mudos

Tras 25 años de ausencia, el artista Jota Castro no oculta la extrañeza de quien se ha ausentado “más de la mitad de mi vida”, como él mismo dice, del Perú. Nacido en Yurimaguas en 1965, es actualmente uno de los artistas mejor cotizados y requeridos por el mercado artístico mundial.
Asimismo, es dueño de una obra que, desde distintos soportes, reflexiona continuamente sobre el estado actual de cosas, mirada no exenta de crítica e ironía. En esta visita a Lima, Castro planea la realización de la intervención urbana La palabra de los mudos mañana, a favor de la inclusión y el diálogo global.

La trayectoria de este artista se vincula con la de muchos migrantes que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida. Residente en Bruselas (Bélgica), fue funcionario de distintas entidades diplomáticas, pero hace más de diez años inició una carrera artística a la cual se dedica plenamente.

“Utilizo siempre la fórmula de que solo tenemos una vida. No hay obligación de hacer las mismas cosas: fue simplemente decidir que el estatus y la seguridad del empleo no me interesaban”, comenta cuando recuerda los motivos de su viraje profesional.

Refiere que en Europa lo consideran un “meteoro” por su ascendente participación en bienales. “Mi trabajo circula en las mejores galerías del mundo. Cómo explicarlo, no lo sé, e incluso es mejor no saberlo. El arte no solo es una pieza, sino cantidades de obras por hacer. Existe una figura mítica del artista, pero en realidad se trata de trabajo.”

Postura desde el arte

Castro es un hombre de su tiempo y en distintas oportunidades ha mostrado su preocupación por el entorno. “Hay gente que quiere parar con esa historia de hacer arte puramente estético. Están comprometidos con el mundo en que vivimos, no necesariamente desde el punto de vista ideológico. Es un momento para dar opiniones: el artista la tiene y la muestra con su trabajo.”

Para Castro, éste es un momento muy interesante para el arte porque existen artistas de todas partes del mundo, como él, que provienen del “extremo Occidente”, dice.

“Creo que el artista puede ser un nexo entre el poder y la gente para transmitir una forma de cultura de observación. Para mí, la información es poder. Yo me permito informar, obligar a la gente a reflexionar. Si la gente reflexiona más, mi obra ya está hecha.”

Jota Castro trabaja en distintos soportes: performance, pintura, escultura, fotografía, intervención gráfica o urbana y ópera.

Playa intervenida

Sobre La palabra de los mudos, Castro sostiene que busca la participación de la gente. “Una de las mejores maneras de que la gente se interese en el arte es que se vuelve parte de la obra. Eso me gusta. La idea es llevar la mayor cantidad de gente posible a la playa Redondo y hacer un acto que no se ha hecho nunca. Será una premier mundial, espectacular y sorprendente.”

Datos
- Para participar en La palabra de los mudos, hay que inscribirse en la web: lapalabradelosmudos.org
- La concentración se realizará en la avenida Bajada Balta (Miraflores), a las 10.00 horas. El acto se iniciará a las 11.30 horas en la playa Redondo. Un orador se dirigirá sin habla al público.
- El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Alta Tecnología Andina y la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo.

Fuente: Andina