LA MAYORÍA DE FONDOS MUTUOS Y DE AFP ESTÁ EN ROJO EN FEBRERO POR BAJÓN EN LAS BOLSAS

Caída de Wall Street arrastra a fondos mutuos y de AFP. Los primeros pierden hasta 9.5% en el mes, y los fondos de pensiones, hasta 2.4%. Declive bursátil solo sería efímero, según Credicorp Capital.

 


El índice Dow Jones del mercado neoyorquino cayó 5.6%, golpeando a los mercados en todo el globo.


En nuestro país, impulsó al dólar de s/3.219 a s/3.277 y paró en seco la buena racha de la BVL, cuyo índice General cedió 2.5%. Además, la caída global arrastró a la mayoría de fondos mutuos y de AFP, a excepción de los tipos 0-ultra conservadores y diseñados para los afiliados muy próximos a jubilarse- registran pérdidas entre 0.04% y 2.367%, según Economática.


El fondo 3 de las AFP, el más arriesgado y dirigido a los afiliados más jóvenes, fue el más afectado por su mayor exposición de acciones, indicó a Gestión Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP.


La rentabilidad de los fondos 2, también sufrió el impacto del bajón de Wall Street ; y, en menor medida, el fondo 1, con inversión predominante en bonos y depósitos.
En tanto, de un total de 85 fondos mutuos, 53 registrarán pérdidas entre 0.016% y 9.5% en lo que va del mes. Los buenos datos de salarios y empleo en EE.UU. refuerzan la perspectiva de un repunte de la inflación de ese país, lo que a su vez aumenta las previsiones de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a mayor velocidad.


Swayne y Llosa coincidieron en que la economía de EE.UU tiene buenos fundamentos, mientras que las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas para Europa y emergentes, por lo que el bajón de los mercados solo sería temporal y no arrastraría a la economía.


Asimismo se advirtió que si se prolonga, el mercado peruano sería muy afectado por su mayor sensibilidad a los eventos globales.

 


 

Publicado en Gestión, 12 de febrero de 2018