FONDOS MUTUOS EN DÓLARES LIDERAN RENTABILIDAD EN PRIMER MES DEL AÑO


En enero, las tres alternativas locales más rentables fueron los fondos mutuos. De los 295 instrumentos evaluados por MC&F, 54% registraron ganancias. Dépositos en dólares siguen en rojo.

 


Los fondos mutuos, en particular los que invierten en dólares, se erigen como las opciones de inversión más rentables del mercado local.


Así, en el primer mes del año tres de estos fondos encabezaron el ranking de rentabilidad a enero de la consultora MC&F, con ganancias calculadas en soles, entre 7.12% y 7.67%.


Completan el top ten tres índices bursátiles de la plaza local y un fondo mutuo en soles que invierte en acciones de la Bolsa de Valores de Lima.


En promedio, los fondos mutuos de todos los tipos rindieron 0.86%. Destacan las ganancias obtenidas por los fondos en dólares que invierten en acciones, con una rentabilidad promedio de 5.43%. Sin embargo, los fondos de renta fija (bonos) y corto plazo en la misma moneda cayeron 0.57%.


Por tipo de instrumento, la BVL se mostró, en promedio, como la opción más rentable (5.19%), seguida de los fondos de AFP, que ganaron 2.45%, con el liderazgo del fondo 3 (3.56%).


En enero, todos los depósitos en dólares acabaron en rojo, pues en dicho mes el billete verde retrocedió 0.65% frente al sol. La alternativa que acumuló más pérdidas fue el fondo mutuo internacional (-2.56%).


La consultora advierte que sobre la volatilidad de esta clase de instrumentos, pues no solo figuran entre los de mayor rendimiento, sino que también acarrean las pérdidas más abultadas.


 

Publicado en Gestión, 07 de febrero de 2018