CARNAVALES: LA FIESTA DESBORDANTE QUE SE CELEBRA EN TODO EL PERÚ

 

Los carnavales son sinónimo de alegría desbordante y los pueblos del Perú se disputan por tener la fiesta más alegre y colorida, por este motivo febrero es uno de los meses más esperados del año por lugareños y turistas para celebrar en grande con danzas, pasacalles y música.

En cada región los organizadores se preparan para la llegada de los carnavales y mostrar lo mejor de sus pueblos, la belleza de sus paisajes, su música tradicional y sus deliciosos platos típicos. Por ello en el Perú se disfruta de hermosas fiestas que presentamos en este resumen.

Cajamarca

Cuando uno escucha la palabra carnaval con lo primero que lo asocia es con Cajamarca, región que es el destino perfecto para vivir esta festividad, por la alegría, entusiasmo y amabilidad de sus pobladores, que reciben con los brazos abiertos a los visitantes a esta fiesta que cuenta con bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden la celebración.

Este año el festejo se inició el domingo 21 de enero con la Tercera Globeada, encabezado por el Ño Carnavalón, un muñeco de cabeza grande que representa "el adiós a las malas vibras". Mientras este personaje hace un recorrido al ritmo de música oriunda de Cajamarca, se lanzan baldes de aguas, tintes y talcos a todos los asistentes. Este colorido carnaval termina con el entierro al Ño Carnavalón, que se realiza el miércoles 14 de febrero.

 

 

Ucayali

La selva del país también se envuelve de fiesta con el carnaval ucayalino, que se celebra del 13 de febrero al 6 de marzo y que toma las calles de la ciudad con impresionantes pasacalles, con bailes como la típica danza chimaichi, que representa la alegría y tradición de esta región de la selva.

Los carros alegóricos pasean por las calles de la ciudad, mientras los viajeros y pobladores se mueven al ritmo de danzas folclóricas, algunos de ellos juegan con agua, pintura y talco. Las yunzas amazónicas son infaltables, además de la exhibición de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la yacumama y el yacuruna

 

Piura

El cálido distrito piurano de Catacaos también abre sus puertas a los visitantes para celebrar la colorida fiesta de los carnavales, del 3 al 13 de febrero, fiesta que inicia con la elección de la Miss Carnaval, luego los pobladores y viajeros se diviertan y empiezan el tradicional juego de pintura y agua.

Este carnaval de Catacaos se caracteriza por llenar sus calles con alegría y fiesta, donde bailarines interpretan danzas tradicionales del lugar.
Para los amantes de la cocina piurana se lleva a cabo una feria gastronómica, a fin de disfrutar de exquisitos platos típicos como el cebiche, seco de cabrito, seco de chabelo, carne asada y copús. Además, en horas de la noche bandas musicales se enfrentan, con el público como jurado para elegir al ganador.

Ayacucho

Ayacucho también muestra su espíritu de júbilo durante su carnaval. Los días centrales de esta festividad se desarrollan del 10 al 14 de febrero. El Carnaval ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, llena de colores y entusiasmo las calles de la ciudad, invadidas por comparsas y buena música.

El carnaval inicia con el ingreso de los carros alegóricos y la compañía del niño Carnavalón, un personaje ficticio que dirige la fiesta.El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charanguitos y quenas; mientras los asistentes se divierten bailando entre talco y serpentinas.

 

Apurímac

Carnaval abanquino

Abancay también se viste de colores y celebra como todos los años con mucha alegría su esperado carnaval del 1 al 28 de febrero, una celebración propia de la región y que tiene como principal característica la picardía y la participación de los pobladores, quienes se inspiran en convertir esta fiesta en una de las mejores en el país.
Lo más característico del carnaval abanquino, cuyos días centrales se festejan entre 8 y el 12 de febrero, es el esperado corte de las yunzas, árboles plantados artificialmente, llenos de serpentinas, globos, regalos y frutas, al que todos los asistentes intentarán derribar. Las calles se aglomeran con las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.

 

Pukllay en Andahuaylas

El llamado también Carnaval Originario del Perú se efectúa del 7 al 10 de marzo. El Pukllay es una festividad esperada por turistas nacionales y extranjeros que visitan Andahuaylas para participar de los pasacalles y disfrutar de la música tradicional andina; además de saborear sus platos típicos.

El alcalde provincial de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, afirmó que el carnaval Pukllay expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la fiesta carnavalesca.

.


Publicado en Lo Nuestro, 10 de enero de 2018