COBRE Y PETRÓLEO SON MOTORES DEL CRECIMIENTO EXPORTADOR

Los precios mejoraron en el mercado e impulsaron un repunte del sector tradicional.


Los productos tradicionales, como el cobre y el petróleo (incluyendo sus derivados), fueron los motores que impulsaron el crecimiento de las exportaciones peruanas, que crecieron 21% al cierre del 2017, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.


Los envíos al exterior sumaron 44.058 millones de dólares, de las cuales el sector tradicional acumuló 32,366 millones.


En ese rubro, las exportaciones mineras crecieron 25% (26,267 millones de dólares) y el petróleo con sus derivados avanzó 51% (3,490 millones).

Precios

"Ellos se debe a que los precios del cobre y del petróleo mejoraron en el mercado internacional, impulsando un repunte del sector tradicional que registró una variación positiva del 27%, más una mayor participación del 73% en las exportaciones totales", explicó el director ejecutivo del Idexcam-CLL, Carlos Posada.


En tanto, el sector no tradicional logró una expansión de 8% el año pasado, respecto al 2016, con envíos valorizados en 11,692 millones de dólares.
Los subsectores que sostuvieron este crecimiento fueron el agropecuario (8%, con 5,075 millones de dólares), el siderometalúrgico (16%, con 1,149 millones de dólares) y el textil (6% con 1,269 millones de dólares).


Según Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), los precios de los metales preciosos no verían mayor variación en los próximos años, sin embargo, las cotizaciones de los metales base están empezando un nuevo ciclo alcista después de la crisis del 2012 al 2015.


En el segmento agropecuario, los principales productos exportados fueron las uvas, las paltas, los espárragos y los arándanos, mientras que para el siderometalúrgico fueron el zinc en bruto sin alear, el alambre de cobre y la plata aleada.


Publicado en El Peruano, 6 de febrero de 2018