CREDICORP: GOBIERNO ESTÁ DÉBIL, PERO RUIDO POLÍTICO NO AUMENTARÁ

 

Un entorno internacional bueno, buenas condiciones financieras y políticas internas monetaria y fiscal expansivas harán que este año sea mejor que el 2017.

 


Durante la teleconferencia que brindó ayer Credicorp, sobre sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el 2017, el director financiero, Fernando Dasso, señaló que aun cuando el Gobierno está débil, el ruido político no se incrementará más, pero si se mantendrá por un tiempo.


Sin embargo, sostuvo que las últimas proyecciones del grupo sobre las variables macroeconómicas se mantienen ya que el entorno mundial y otras variables están muy bien y favorecerán el crecimiento de nuestra economía.


Fue al ser consultado sobre la perspectiva del ruido político actual y su impacto en el PBI y en proyectos de infraestructuras.

"Creo que este ruido político no será más alto, se mantendrá por un tiempo, mientras estén los políticos que están hoy día, eso es lo que podemos decir hasta ahora", dijo, tras enfatizar que hay viento de cola favorable para nuestra economía porque el mundo está mejorando – más allá de que ahora hay algo de volatilidad en las bolsas de valores, con lo cual los precios de las materias primas mejorarán un poco durante este año.


La economía, en general, está bien, pero lamentablemente en el aspecto político no es así. Tenemos mucha fricción entre el Congreso y el Ejecutivo, dijo.
En este momento tenemos un Gobierno muy débil, agregó, no sabemos exactamente qué va a pasar en los próximos meses, pero sí, el sentimiento empresarial está recibiendo influencia de parte de lo que está sucediendo en el lado político.


Fundamentos


Dasso, quien también es director financiero del BCP, reiteró las estimaciones de dicho banco sobre el crecimiento del PBI para el 2017 (2.4%) y el 2018 (que redujo de 4.2% a 3.5%, debido principalmente a la incertidumbre política y los riesgos en el sector construcción) y de la demanda interna (1.3% en el 2017 y 3.5% este año).


Sostuvo que este año será mejor que el 2017, debido a los siguientes factores: un entorno internacional favorable: crecimiento del PBI mundial de 3.9%, el nivel más alto en 7 años; el precio del cobre está en torno a los U$$ 3.2 por libra, 60% más respecto a hace 3 años y el precio del zinc se encuentra cerca de un nivel máximo en los últimos 10 años. Además, las condiciones financieras son positivas (la demanda de deuda peruana se ha mantenido fuerte).


A nivel local, señala que las políticas monetarias y fiscales contracíclicas impulsarán la actividad económica.


"Se espera que la inversión pública crezca alrededor de 10% este año después de una contracción interanual de 10% durante el primer semestre del 2017. En general, el crecimiento económico superará a las principales economías de la región si no se materializan nuevos riesgos a la baja", concluyó.

 

 

Publicado en Gestión, 07 de febrero de 2018