ESTADOS UNIDOS RECONOCE CRECIENTE LIDERAZGO DEL PERÚ EN DIVERSAS ÁREAS

"Acuerdo de Promocion Comercia entre nuestros países ha sido sumamente exitoso", resalta Rex Tillerson.


 

El secretario de Estado de EE. UU, Rex Tillerson manifestó su voluntad de luchar contra delitos transnacionales.


Visita de trabajo. El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Rex Tillerson, afirmó que el Acuerdo de Promoción Comercial con nuestro país "ha sido sumamente exitoso" tras saludar el "crecimiento liderazgo" de Perú en diversos campos.


En declaración conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Alijovín el alto funcionario afirmó: "Estados Unidos y el Perú tienen una relación de larga data, que básicamente se fundamenta en los valores compartidos de democracia, de prosperidad".

Recordó que hace unos días se cumplió el noveno aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (APC), que "es la base de nuestras relaciones bilaterales".


Tillerson manifestó que gracias al referido acuerdo, "el comercio se ha incrementado entre nuestros países: de más de 9,000 millones de dólares en el 2009 pasó a 14,300 millones en el 2016. Estamos hablando de un aumento de casi el 60%".

TPP

El secretario de Estado refirió que su país tiene "12 acuerdos de libre comercio en este hemisferio. O sea, tenemos acuerdos comerciales muy sólidos […] El TPP [Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica] es otra arquitectura de relaciones comerciales. El presidente [Donald Trump] pensó que no cumplía con nuestros objetivos [y decidió salirse]".

Sostuvo que el TPP -11 (gran acuerdo económico de 11 países sin EE.UU.) puede ser analizado, "tampoco lo ha rechazado de plano, pero hay acuerdos muy sólidos con otros países en este continente, así que tendríamos que utilizar esos acuerdos".

RED CONTINENTAL


En otro momento, Tillerson señaló que en la reunión con Alijovín se hizo"un intercambio de ideas en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales".


Remarcó que este es un tema que afecta a todos los países del continente y aseguró que, por ese motivo, Estados Unidos busca "establecer redes" para combatirlas.


En esta línea, puso de relieve la relación "muy sólida" entre las fuerzas del orden del Perú y Estados Unidos para proteger a los pueblos y promover la estabilidad.


Sostuvo que Estados Unidos quiere "trabajar con el Perú para luchar" contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe "establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para interdictarlas y enjuiciarlas, y desarticular sus actividades".


Al respecto, la canciller Aljovín resaltó que Tillerson reconoció "los esfuerzos que hace el Perú en la lucha contra el narcotráfico" y dijo que ambos países "han coincidido" en que tienen que "seguir aumentando esfuerzos en esta lucha".


"Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más dañan a nuestra región".


CUMBRE


Además, el secretario de Estado comentó que su país "respeta" las decisiones que tomará el Perú al hacer las invitaciones para la cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


"Creo que lo importante es que se ha establecido un buen temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región, porque todos quieren ver avances, y espero que no haya distracción".


Tillerson remarcó la "preocupación" que tiene su país "por la situación política en Venezuela" y aseguró que los gobiernos del continente "agradecen los esfuerzos del Perú" en este tema, "sobre todo del Grupo de Lima para volver a la reconciliación" en este país.



Publicado en El Peruano, 06 de febrero de 2018