GANANCIAS DE LAS 100 MAYORES EMPRESAS DE BLV AUMENTARON EN 30% DURANTE EL 2017

Ventas de las compañías líderes crecieron 13% entre el 2016 y 2017, tasa que duplicó la expansión registrada entre el 2015 y el 2016.

Este gatilló la rentabilidad patrimonial promedio anual para los accionistas, la cual pasó de 9% a 10%.

 


Pese al ruido político, el año del 2017 fue satisfactorio para gran parte de las 100 empresas de mayores ingresos que listan en Bolsa de Valores de Lima (BVL) al obtener sendas mejoras en facturación y ganancias.

Al cierre del ejercicio contable 2017 sus utilidades netas conjuntas alcanzaron la cifra de US$ 4,694 millones, que superó en 30% a la obtenida en el año anterior. Para ese resultado fue decisivo el incremento de 97% de las ganacias del cuarto trimestre del año pasado, producto de una positiva campaña de fin de año para diversos sectores económicos.

Los beneficios de las compañías de hidrocarburos, cerveceras y siderúrgicas despuntaron a lo largo del 2017al aumentar en más de 70%, seguidas por las firmas productoras de alimentos, textiles y cementeras, cuyas utilidades crecieron entre 30% y 33%.

Unacem incrementó su utilidad neta básicamente impulsada por sus mayores ventas y menores gastos por impuestos, en tanto que Backus ajustó costos y cambió políticas para incrementar su rentabilidad. Por su parte, Alicorp explicó que amplió sus ventas en los rubros de consumo masivo principamente en las líneas de salsas, aceites y detergentes, así como en el segmento de acuicultura (camarones.)

Una repunte más discreto se observó en la utilidad conjunta de las mineras (24%).

En las eléctricas y constructoras el aumento fue de 15% y de 4% en inmobiliarias.

Los mejores pecios internacionales de los metales y mayor producción impulsó las ganancias de las firmas mineras del país, tales como Southern, Cerro Verde y Milpo, empero Volcan reportó pérdidas por US$ 119 millones, productos de un ajuste contable, hecho que contrarrestró en parte el buen resultado del sector.

Decaimiento

Por el contrario, las empresas industriales tuvieron una reducción de 13% en sus utilidades en correlato al modesto incremento de 6% en sus ventas y alza de 10% en sus costos de venta.

En esa línea también se observó una baja de 29% en las ganancias de la industria de bebidas gaseosas y en el sector de ventas minoristas (retail), que anotó una contracción en sus ganancias del 6%.

Un mayor deterioro se observó en las ganancias del sector de telefonía, que se desplomaron 73%. Telefónica Perú explico que en el 2017estuvo marcado por una intensa competencia entre los operadores, a lo que sumó el efecto adverso de El Niño costero que afectó a mas de un millón de personas y destruyó infraestructura de buena parte de la zona norte del país, lo que generó un impacto negativo en la economía y en los ingresos de telefónica, principalmente, por sus clientes del norte del país. Además, la investigación por corrupción de diversos funcionarios por el caso Odebrecht alteró el ritmo en la ejecución de la inversión pública, lo cual repercutío directamente en el negocio de grandes empresas en Telefonía del Perú.

Pasivo corriente

La coyuntura poco propicia para algunos sectores y la mayor cautela de las entidades financieras durante el 2017 ocasionó que la obtención de financiamiento se restrinja para compañías de sectores como el industrial, pesquero, construcción, lo que se reflejó en la disminución de sus pasivos de corto plazo en 29%, 11% y 6%, respectivamente.

En general, para las 100top se verificó una contracción de 5% de los pasivos corrientes o deudas de hasta un año de plazo, mientras que las deudas de largo plazo crecieron 12%.

Finalmente, el indicador de liquidez -que mide la capacidad de cubrir las deudas de corto plazo con activos de corto plazo- de las 100 empresas seleccionadas se mantuvo holgada, más aún, subió de 90% a 120%. No obstante, para sectores como el hotelero, pesquero y retail disminuyeron de 181% a 59% de 98% a 89% y de 93% a 91%, respectivamente.

 

Publicado en Gestión, 22 de febrero del 2018.