NEGOCIACIÓN EN BOLSA CAE POR INCERTIDUMBRE ANTE EVENTUAL VACANCIA

Inversionistas redoblaron la cautela y redujeron sus órdenes de compra de acciones a la espera de que se aclare el panorama político. Dólar trepó a S/3.263 por demanda de extranjeros.

 


La incertidumbre en torno a una eventual vacancia presidencial se instaló en el mercado bursátil, cuyo Índice General retrocedió ayer por cuarta sesión consecutiva.

La falta de visibilidad en el ámbito político se acentuó ayer luego de que el Congreso de la República admitiera el pedido para la votación de la vacancia presidencial, que se votará el próximo jueves 22.

Ante ello, los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) redoblaron la cautela y redujeron sus órdenes de compra de acciones a la espera de que se aclare el panorama político local.

Así, en lo que va de la semana, la negociación de acciones apenas alcanza S/102 millones, volumen muy inferior al observado en periodos precedentes. El promedio diario de estas transacciones entre el 12 y 15 de marzo fue de S/25 millones, la mitad de lo reportado en los dos primeros meses del año.

Proyecciones

El Ïndice General de la BVL descendió ayer a 20,639.09 puntos y acumula un retroceso de 0.92% en marzo.

JP Morgan señaló recientemente que la preocupación se centra en el plano político y no en lo económico.

Analistas explicaron que ante la incertidumbre política la demanda interna se desacelera y afecta las proyecciones de utilidades empresariales este año, lo que se refleja en una menor valoración de las acciones.

En tanto, el dólar trepó ayer S/3.255 a S/3.263 por la demanda de extranjeros ante la turbulencia política doméstica.

Acciones en la BVL con menor potencial para subir

Las bolsas de los países andinos, incluida la del Perú, tuvieron un fuerte avance en el 2017, pero este año sus retornos deberían estar más acordes con el riesgo de inversión, consideró un reporte de Larraín Vial.

Ello porque el valor de las acciones en la región se ha recuperado ampliamente.

En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la valuación de las acciones ya pasaron de descuento a premium, indicó la casa de la bolsa.

El bajo crecimiento de la demanda interna, la incertidumbre política sobre la continuidad del Gobierno y la incapacidad para desbloquear proyectos deberían limitar el crecimiento de la inversión, según Larraín Vial.

Además, estimó que el mayor precio del cobre no se transferirá inmediatamente al rendimiento de la BVL.

 

Publicado en Gestión, 16 de marzo del 2018