GIGANTE ASIÁTICO DESEA PROFUNDIZAR COOPERACIÓN CON NUESTRO PAÍS.

COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y CHINA SUPERÓ LOS US$ 20,000 MILLONES

 

La iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá a la nación asiática posicionar su intercambio económico y cultural en América Latina, especialmente con el Perú, manifestó la consejera económica y comercial de la embajada China, Hao Quinmei.

China tiene el firme propósito de profundizar su cooperación con el Perú en diversas ámbitos de desarrollo como la infraestructura en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que permitirá al gigantesco asiático posicionar su intercambio económico y cultural en América Latina.

Así lo afirmó la consejera económica y comercial de la embajada de ese país en el Perú, Hao Qinmei, en la apertura del coloquio "La Iniciativa de la Franja y la Ruta & el Desarrollo del Perú", en el que se abordaron los alcances y perspectivas de este proyecto convertido en la propuesta más ambiciosa de China para consolidar una franja económica de intercambio comercial, político y cultural con el resto del mundo.

En ese contexto, la funcionaria destacó que China, como principal socio comercial del Perú, está interesado en que nuestro país sea partícipe importante de esta iniciativa de intercambio moderno que representa la Franja y la Ruta.

Actualmente, la iniciativa la Franja y la Ruta tiene firmados acuerdos de cooperación con 86 países y organizaciones internacionales y se estima que para el 2022 China invertirá alrededor de 350, 000 millones de dólares en el marco de esta propuesta.

Hao Qinmei subrayó que China contribuirá a promover la cooperación hacia el Perú en desarrollo de innovación comunicaciones e infraestructura, un tema en el que su país tiene amplia experencia.

Principal socio

Actualmente, hay más de 20 empresas chinas de construcción de infraestructura en el Perú, consideradas las más grandes de la industria, comprometidas con el desarrollo del sector.

En su exposición, Hao Qinmei recordó los orígenes de esta iniciativa, la cual se remonta a la histórica ruta de la seda de China y las perspectiva y posibilidades que hoy se abren para la conexión de este país no solo con las naciones asiáticas, África y Europa, sino con América Latina y el Caribe. En ese contexto, destacó las ventajas de la cooperación bilateral que tiene con el Perú.

Los aspectos centrales que sustentan la iniciativa de la Franja y la Ruta de China en su política de intercambio, según explicó la funcionaria, se basan en la comunicación política, el comercio libre, la infraestructura conectada, circulación y financiamiento y pueblos unidos.

Explicó que durante cuatro años consecutivos China fue el mayor socio comercial del Perú, desde el 2014.

"El volumen comercial entre ambos paises aumentó año tras año hasta superar los 20.000 millones de dólares en el 2017", subrayó.

Inversiones

Además, mencionó que las empresas chinas ya invirtieron más de 18,000 millones de dólares en nuestro país, contribuyendo a impulsar su desarrollo económico y social.

Respecto a temas de financiamiento, Hao Qinmei manifestó que su país cuenta con un oficina en el Perú en representación de la banca, la cual brinda apoyo financiero para la inversión. Agregó que se avizoran perspectivas favorables de mayor cooperación en el ámbito financiero entre ambos países.

Al referirse el ámbito de los pueblos unidos en América Latina, Hao Qinmei sostuvo que el Perú y China representan la base más sólida para la comunicación del sentimiento popular debido al gran número de ciudadanos chinos que hay en nuestro país.

En los últimos años, el intercambio entre China y el Perú en el campo de las humanidades ha sido cada vez más frecuente.

Ambos países realizaron intercambio de delegaciones y estudiantes. El gobierno chino desarrolló diversos cursos de capacitación en el país y actualmente hay cuatro institutos Confucio en el Perú y otros que de igual forma imparten clases de idioma chino, esfuerzos que promueven aún más las similitudes culturales entre ambos pueblos.

Respecto a la comunicación político, destacó que ambas naciones cuentan con acuerdos programáticos de cooperación, como el tratado de libre comercio Perú China, el Plan de Acción Conjunta del 2016 al 2021, suscrito por ambos gobiernos, así como otros acuerdos de cooperación concretos en diversos campos.

 

Publicado en El Peruano, 24 de febrero del 2018.