FANTASMA DE VACANCIA LLEVA AL PERÚ A TRAYECTORIA NEGATIVA EN EL CORTO PLAZO

La mayor consultora de riesgo político en el mundo considera que si Martín Vizcarra asumiera la Presidencia probablemente tendría más libertad que Pedro Pablo Kuczynski. Estima que hasta el momento hay 79 legisladores a favor de la vacancia y 21 indecisos.

 

 

 

 

 


El jueves, el Congreso admitió a trámite la moción de vacancia presentada por 30 parlamentarios. Es la segunda vez que se llevará este procedimiento desde Julio del 2016. La oposición requiere 87 votos para que se apruebe la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El último informe de Eurasia Group, la mayor consultora de riesgo político en el mundo, se ocupa del proceso iniciado en el Perú y considera que la oposición por el momento no cuenta con los 87 votos requeridos. Estima que por ahora el número de legisladores dispuestos a votar por la vacancia está en 97, hay además 21 congresistas indecisos y 30 que están en contra.

Hacer hincapíe que en el primer intento de vacancia 10 legisladores de Fuerza Popular -que dieron inicio a la facción de Kenyi Fujimori- no votaron con el bloque y otros 10 de Nuevo Perú se abstuvieron.

Ahora, advierte el informe, el grupo de Keiko Fujimori está más cauteloso por el riesgo de una nueva derrota y que tenga nuevos desertores que vayan a la facción de su hermano Kenji.

Por eso, Fuerza Popular no busca que la votación de la moción sea después de que Kuczynski se presente a la comisión Lava Jato el próximo 16 de marzo, "a fin de tener argumentos más sólidos contra él y garantizar que tengan un número de votos muy superior al requerido".

No esta a salvo

Sin embargo, Eurasia Group, considera que PPK no está a salvo. "Con niveles mínimos de apoyo de la población y pocos aliados en el Congreso, es difícil ver al presidente aferrándose al poder por mucho más tiempo", dice el informe.

Solo cuenta con 30 votos, 12 de los cuales son de Kenji.

Además, remarca que "muchos de los legisladores indecisos parecen simplemente esperar la excusa y momento adecuado para la vacancia. En este contexto, cualquier contradicción en la presentación de PPK ante la comisión del Congreso o nuevas pruebas relacionadas con Odebrecht probablemente conduzcan a su destitución"

La vida después de PPK

Para Eurasia Group, si Martín Vizcarra sucediera a PPK, en su calidad de primer vicepresidente, "probablemente tendría más libertad que Kuczynski para avanzar en su agenda, aunque su capacidad para impulsar reformas importantes seguiría siendo limitada".

En esa línea, considera que la trayectoría del Perú en el corto plazo es negativa, pero a largo plazo considera que se tendrá una trayectoria neutral para el país.

El informe concluye que si PPK es vacado, Vizcarra probablemente asumiría el Gobierno con un amplio apoyo a fin de evitar que se adelanten las elecciones y mantener la dirección del actual Gobierno.

 

Publicado en Gestión, 12 de marzo del 2018.