LOS 30 AÑOS DEL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

Este lugar único, pues albergue la mayor extensión de manglares del país. El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biológica.

 

 

El dos de Marzo el Santuario Nacional Los Manglares de Tumes cumplió 30 años de su creación mediante DS N° 018-88-AG. Esta zona abarca una extensión de 2.972 héctareas y se ubica en el litoral de la costa norte del Perú, en el distrito y provincia de Zarumilla, en Tumbes.

La norma no fue sino un reconocimiento al valioso aporte que brinda Los Manglares de Tumbes. Este es lugar único, pues alberga la mayor extensión de manglares del país.

Su valor como ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que la comunidad obtiene beneficios y consumo de los productos hidrobiólogicos que obtienen de ahí.

Adémas, los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental.

Tanto el cangrejo del manglar (Ucides occidentails), los langostinos (Penaeus spp), así como la concha negra (Andara tuberculosa) encuentran protección en el Santauro Nacional Los Monglares de Tumbes.

El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar es un tipo de ecosistema de zonas tropicales que toma su nombre de mangle, un árbol adaptado fisiológica y anatómicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece solo en lugares inundados alternadamente por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta la Punta Capones, en la frontera con el Ecuador.

 



Publicado en Vamos(El Comercio), 03 de Marzo del 2018