EL BANCO PRESENTARÁ A MEDIADOS DE MES SUS NUEVAS PROYECCIONES

 

BBVA RESEARCH: INVERSIÓN NO MINERA PODRÍA SER MENOR ESTE AÑO POR RUIDO POLÍTICO

El buen entorno internacional y los favorables precios de las materias primas compensarían el impacto del "huracán político" y del desempeño más lento del sector construcción.

El economista jefe para el Perú del BBVA Research, Hugo Perea, dijo a Gestión que en un par de semanas se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas del banco, que reflejerán el impacto que ha tenido la incertidumbre política y las secuelas que han dejado los casos de corrupción en el sector construcción durante el primer trimestre.

"Estamos en proceso de revisión de las previsiones. La ejecución del primer trimestre ha venido más baja respecto a lo que esperábamos hace tres meses por el ruido político y por el (impacto del) club de la construcción, y eso está introduciendo un sesgo a la baja en las previsiones con respecto a lo que publicamos en enero, donde preveíamos un crecimiento de 3.5%", afirmó.

Algunos de los riesgos que preveían entonces, como los mencionados, se materializaron y a ellos se han sumado menores rendimientos de la minería metálica, por menor ley de los minerales extraídos, y de hidrocarburos, por la rotura en febrero del ducto que transporta gas desde Camisea a la costa.

"El mayor ruido político ha venido acompañado de una tendencia a la baja en la confianza empresarial y eso hace intuir que la inversión no minera podría menor", dijo Perea.

Afirmó que si bien la inversión minera está evolucionando bien, está vinculada más a factores externos como los buenos precios de las materias primas; mientras que la inversión no minera es más sensible a los acontecimientos locales.

"Obviamente, la tensión política generó un entorno de incertidumbre y cuando tienes incertidumbre usualmente el sector es más cauteloso para llevar a cabo inversiones, y ese elemento lo estamos incorporando a nuestras previsiones", afirmó.

Perea dijo que la actividad del sector construcción en los primeros meses del año pudo ser mejor ante una mayor inversión pública en ese periodo, pero a raíz, de lo pasado con el club de la construcción, las empresas han tenido algunos problemas para conseguir financiamiento y esto ha estado retrasando el inicio de algunas obras.

"Esos dos elementos (efectos del ruido político y del club de la construcción) los estamos incorporando a nuestras previsiones y en alguna medida están vinculados a la inversión del sector pivado", aseveró.

Lo positivo

En su más reciente proyección, el BCR revisó a la baja en un punto porcentual el crecimiento de la inversión privada para este año con respecto a su previsión anterior, de 6.5% a 5.5%.

"Las proyecciones del BCR siguen siendo relativamente optimistas. Tienen una proyección de crecimiento de 4%, nosotros hace tres meses estábamos en 3.5%, y si bien están esperando un crecimiento algo más lento de la inversión privada con relación a lo que esperaban en diciembre, todavía sigue siendo una tasa de crecimiento interesante", sostuvo.

"Es posible que se dé ese escenario. En ese negocio de las previsiones no descartaría esas cifras, ojalá se den, nos convendría a todos, pero no es nuestro escenario más conservador", agregó.

Perea dijo que están teniendo en cuenta para sus proyecciones factores positivos como el entorno internacional, que consideró ha evolucionado mejor a lo que anticipó el BBVA Research en su último reporte.

"A corte plazo Estados Unidos va a crecer más porque las medidas de gasto adicionales que aprobó el Gobierno de Trump le van a meter más estímulo a la economía estadounidense. Además, el precio de las materias primas ha evolucionado de manera más favorable y eso también está entrando a nuestra previsión", dijo.

"Entonces, hay algunos elementos que te inducen un sesgo a la baja y algunos compensan en alguna medida, y eso es lo que estamos evaluando", afirmó.

Publicado en Gestión, 2 de abril del 2018