ACCIONES DE EMERGENTES SE MANTIENEN ATRACTIVAS

Las acciones de los mercados emergentes siguen siendo atractivas pese a los riesgos comerciales.

Una economía global positiva ofrece respaldo, mientras que en los países clave, las reformas estructurales les facilitan el crecimiento interno por una vía autosustentable.

Un buen ejemplo es el crecimiento autosostenible de la India.

Desde nuestro punto de vista, las medidas que apuntan a aumentar la penetración financiera y formalizar sectores de la economía informal respaldan un crecimiento a largo plazo.

En general, la renta variable de los mercados emergentes registró en el 2017 un desempeño estelar, pero observamos que hay margen para obtener más ganancias a medida que los inversionistas vuelvan a verse atraídos a ellos despues de años de inclinarse insuficientemente por los mercados emergentes.

En tanto, los mercados deberán adaptar sus expectativas de las futuras subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para el 2019.

Observamos que la Fed seguirá esta tendencia alcista con uno o dos aumentos más de las tasas este año, y que en el 2019 continuará con un ritmo similar de ajuste.

En ese contexto, las reformas económicas las mejores en los factores fundamentales corporativos y las valoraciones razonables respaldan a las acciones de los mercados emergentes. Otro factor positivo para los emergentes es la expansión por encima de la tendencia en el mundo desarrollado.

Publicado en Gestión, 4 de abril del 2018.