EL CINE DE PALITO ORTEAGA

El largometraje La casa rosada, del fallecido director, llega a la cartelera comercial. Filme recrea la díficil situación que afrontamos durante los años de violencia.


 


La casa rosada, el último largometraje del realizador ayacuchano Palito Ortega Matute (1967-2018), se proyectará en el Cinema Lincoln 14, el 13 de abril, en el marco del Festival de Cinema Peruvian de París.

La película peruana de suspenso llegará así, por una suerte del destino, al lugar de origen del llamado cine apocalíptico, terror y ciencia ficción, ya que fue en la capital francesa donde Georges Melies inauguró en 1890 este apasionante género con su legendaria La Mansión del Diablo.

En suelo nacional, la producción se proyectará a partir del 3 de mayo en las cadenas de Cineplanet, Cinemark, UVK y otras.

Sangre en los Andes

Las películas de terror en el Perú han sido impulsadas básicamente en las regiones, tomando situaciones y personajes –muchos de ficción– autóctonos. Y son realizadores como Palito Ortega, Nilo Ynga, Henry Vallejo, Melitón Eusebio y otros que han tenido el talento de mostrar lo escondido de nuestras provincias, ese mundo exquisitamente rico en tradiciones y leyendas que definen nuestra cultura.

De ahí la importancia de su inclusión y reconocimiento, pues, como definió el cineasta y antropólogo Palito Ortega, el cine regional "es [también] cine nacional, es cine peruano".

En busca de noticias sobre el realizador ayacuchano recientemente fallecido, el Diario Oficial El Peruano conversó con su hijo Renato Ortega, quien acompañó al padre en esta apasionante aventura, "detrás de cámaras", como asistente en fotografía.

"En 1993, mi padre ingresa al mundo de la ficción con el largo En las garras del vicio. En 1988, realiza un documental sobre Semana Santa, dejando de lado sus estudios de Antropología", nos cuenta.

El cineasta, que debe su nombre a la afición de los padres por el nuevaolero argentino, fue uno de los primeros en abordar el género del terror y se inicia con Jarjacha: incesto en Los Andes.

"Este filme se basa en la tradición oral y fue adaptado a un guión cinematográfico por mi tío Yuliano, quien fallece en el 2002. En homenaje suyo, mi padre lo lleva al cine y completa la trilogía con La maldición de los jarjachas y El demonio de los Andes".

Estas producciones, junto a Dios tarda pero no olvida, El rincón de los inocentes, El pecado y la próxima a ser estrenada La Casa Rosada, son el valioso aporte de Ortega a la cinematografía nacional.

Experiencias que marcan

Un dato que resalta Renato Ortega es que el filme de su padre cuenta sobre situaciones que afectaron a su terruño.

"Su historia se basa en hechos reales vividos en Ayacucho en las décadas de 1980 y 1990. Mi padre afrontó esa terrible experiencia, pues estuvo recluido e incomunicado durante un mes, pero la experiencia le sirvió para testimoniar esos sucesos".

La casa rosada ganó en el 2009 el concurso de realización de la DAFO.

"Filmada en Huamanga, recoge locaciones de aquella época con un diseño de sonido impresionante. La música, compuesta por Jorge Luis Cárdenas Sotolongo, músico cubano radicado en México, logra crear una estupenda banda sonora, que fue premiada en el festival NIAFFS International Film Festivale (España) y en otros países", contó Renato Ortega.

En el reparto participan José Luis Adrianzén y los niños Ricardo Browley y Shantail Lozano, junto con Ramón García, Oswaldo Salas, Camila Mac Lenan, Cristian Esquivel y otros.

Publicado en El Peruano, 09 de abril del 2018