EMPRESAS PREVÉN CONTRATAR MÁS DE 103,000 TRABAJADORES

El menor ruido político permitirá un incremento de la inversión privada y el empleo.

Este año, el sector privado requeriría 103,653 trabajadores en todo el país, según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) 2017, presentada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El informe precisa que la mayor demanda de personal se daría en Lima Metropolitana y Callao (58,555) y en regiones como La Libertad (15,815), Arequipa (4,919) y Piura (3,841).

La rama económica de servicios prestados a empresas concentraría la mayor cantidad de trabajadores (23,133), seguido de industria (20,336), agricultura (13,159), construcción (12,660) y comercio (8,633).

Nivel de estudios

De acuerdo con la encuesta, el 6.5% de la mano de obra que se demandaría sería de profesional universitario, 8.9% de profesionales técnicos (3 a 5 años), 16.5% con educación técnica (1 a 2 años) y 68.1% con educación básica.

Asimismo, entre las ocupaciones más solicitadas para profesionales universitarios se encontrarían profesores de educación superior, ingenieros civiles e informáticos, mientras que para profesionales técnicos están los expertos en electricidad, electricistas y telecomunicaciones, programadores por computadora y en ingeniería mecánica.

Respecto a las demandas adicionales de técnicos figurarían empleados de centros de llamadas, preparadores físicos o entrenadores personales y montadores de máquinas en general.

Los empleos para personas con educación básica serían peones de labranza y agropecuarios, personal de servicios de seguridad y peones de obras públicas.

Por otro lado, las empresas en Arequipa ofrecerían mejor remuneración a sus trabajadores (1,659 soles), luego Lima Metropolitana (1,387 soles), Piura (1,358 soles) y La Libertad (1,147 soles).

Discapacidad

Para este año se contratarían 5,479 personas con discapacidad y 867 personas para desempeñarse en la modalidad del teletrabajo, en especial para centros de llamadas, profesionales de la informática y agentes de seguro.

En la presentación de la EDO participaron el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda; el viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carlos Hernández, y el director general de Promoción del Empleo, Javier Dávila.

La EDO tuvo como muestra 4,350 empresas privadas formales de todas las actividades económicas con 20 a más trabajadores en Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, La Libertad y Piura, entre el 15 de agosto al 3 de octubre del 2017.

Cambios

El ministro Barreda informó que el 21 de marzo planteó para el 2 de abril una reunión con el empresariado y los gremios sindicales para plantear la reforma del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Sin embargo, dijo, esa reunión se postergó para el 16 abril con el fin que el nuevo titular del MTPE evalúe la pertinencia de esta convocatoria y la futura reforma.

Perspectivas

La reducción del ruido político generada tras la toma de mando del presidente de la República, Martín Vizcarra, podría elevar la demanda de empleo en el país, aseguró Dávila. "Además, si los niveles de producción empiezan a retomar las tasas de crecimiento esperadas en los últimos años, definitivamente habrá mayores contrataciones de personal", manifestó.

Dijo que los niveles de producción podrían elevarse, pero todo dependerá de que las buenas expectativas se reflejen en una mayor inversión privada.

No obstante, explicó que el nivel de contratación (103,653 para este año) está vinculado netamente a niveles de producción. "Es muy pronto para comenzar a decir si va a subir o no la tasa de crecimiento. Hay que esperar a ver cómo camina la economía y, sobre todo, cómo le va al Gobierno"


 

Publicado en El Peruano, 28 de marzo del 2018