COSTO SOLO PARA ADQUIRIR LA MARCA ES DE US$ 200.000

MISTURA APUNTA A INICIAR FRANQUICIA EN EL 2019 EN AL MENOS TRES PAÍSES

Nexos Franquicia se encargará de vender el modelo. Apega también tendrá ingresos por el 10% de las ventas netas de las futuras ferias en el extranjero.


El plan de llevar Mistura al exterior ya está cerrado. Bernardo Roca Rey, títular del consejo directivo de Apega, sostiene que la idea se fue trabajando largos años, pero recién en los últimos 12 meses el proyecto tomó la velocidad y digamos, cogió sabor.

Hace cuatro años, antes de la versión local de la feria, adelantaba el plan en calidad de primicia a este diriario (Gestión 11.08.2018).

"No queríamos hacer algo improvisado que cambiara la versión que se hace en Lima. Ha sido un trabajo arduo y compleo", señala ahora.

Nexos Franquicia está a cargo de vender el proyecto al exterior. No habrá una versión para provincias, pues ellas ya están presentes en la feria anual, añade Roca Rey.

"En el segundo semestre, en Dubái, hay una feria de franquicias y allí yo mismo iré a venderla", apunta.

Costos y sabores

También señala que quien quiera llevar Mistura al exterior pagará -para empezar- US$ 200,000 por el uso de la marca y los logos respectivos.

Un plan de capacitación arrancará desde el momento en que se cierra el contrato.

El propósito es garantizar, como en toda franquicia, que se replique la versión original. Se busca que detalles como el tamaño de los stands o el de las porciones no se pasen por alto.

Las regalías que recibe Apega incluye un porcentaje de las ventas netas de los participantes, así como de los auspiciadores en el orden del 10%.

El objetivo es tener al menos tres franquicias en el 2019, agrega. "Cuando vas una vez, lo más probable, si funciona, es que se repita", apunta. En ese sentido, refiere que en el 2020 debería duplicar el número anterior.

Roca Rey revela que Apega ya recibió ofertas para llevar Mistura al exterior, incluso antes de que se cerrara el plan de la franquicia . "Nuestra salida al exterior, siempre estuvo condicionada a hacer antes una franquicia". Hay interés en países de la región, en Asia y en Medio Oriente.

Productos y productores

"Mistura debe ser la vitrina para vender los pequeños emprendimientos", apunta Roca Rey. Bajo esta premisa, afirma que la feria debe convertirse en una rueda de negocios entre productores locales y compradores extranjeros.

Lo mismo que suceda con los productos en su búsqueda de nuevos mercados podrá pasar también con los restaurantes. "La primera generación de los que hicieron Mistura no pretendía franquiciar sus marcas, lo que participen en el nuevo modelo sí podrán tener esa pretensión con sus restaurantes", detalla.

Publicado en Gestión, 16 de abril del 2018