CHINA CON MÁS APERTURA Y COOPERACIONES

JIA GUIDE
EMBAJADOR DE CHINA EN PERÚ


Hace 40 años, el proceso de reforma y apertura que iniciamos convirtió a China en el segundo mayor organismo de comercio a nivel mundial. Hoy, el presidente Xi Jinping declaró que en lugar de cerrar sus puertas, China las tendría cada vez más abiertas.

En tal sentido, se adoptarían medidas relevantes por una mayor apertura, que incluirían ampliar el acceso al mercado chino, crear un clima de inversión más atractiva, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y tomar la iniciativa de aumentar las importaciones, teniendo como estrategia las necesidades de desarrollo. Estas medidas ofrecen un fuerte impulso para la construcción de la "La Franja y la Ruta" y al mismo tiempo contraatacan al unilateralismo y al proteccionismo comercial con acciones prácticas, con el fin de promover la globalizacíón económica y beneficiar a las personas de todas los países.

Por su parte, en los últimos años el Perú ha implementado una estrategia de apertura, participando activamente en el sistema multilateral internacional, ha firmado acuerdos de inversión comercial con 27 países y los resultados de la implementación del libre comercio lo han ubicado en una importante posición a nivel mundial, gracias a la globalización económica. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha hecho hincapié en oponerse firmemente al proteccionismo comercial y en que la expansión del comercio multilateral es la tenencia del mundo, con lo cual China concuerda en primera instancia.

China apoya con firmeza la liberación y facilitación del comercio y las inversiones, lo cual brinda oportunidades inéditas para los países latinoamericanos, incluyendo al Perú.

En el primer trimestre, el PBI de China ascendió alrededor de 20 billones de yuanes, registrando un crecimiento de 6.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, el comercio chino-peruano consiguió un aumento de 27% en el primer bimestre del año en curso, hecho que constituye una clara muestra de la excelente interacción con la economía china.

Acogemos con beneplácito a los países lationamericanos a aprovechar el dinamismo del mercado chino, así como los dividendos de la reforma y el desarrollo de China.

Finalmente, cabe anotar que China está dispuesta a discutir con Perú la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, impulsar la entrada de más productos peruanos de alto valor agregado al mercado chino, fortalecer la articulación de las estrategias de desarrollo de ambas naciones en el marco de La Franja y La Ruta en pos de que ambos pueblos disfruten conjuntamente de los resultados de la prosperidad y el desarrollo.

Publicado en Gestión, 26 de abril del 2018