TACO BELL PRETENDE ABRIR UN LOCAL CADA TRES MESES

 

La cadena, operada por los grupos Silva y Ferrand, se enfocará primero en Lima. Incorporará sabores peruanos a su carta.


El plan de reconquista de los peruanos por parte de Taco Bell, cadena de comida californiana inspirada en México, se inicia este jueves en el centro comercial Jockey Plaza, con la inauguración de su primer local, luego de 22 años desde su primer y fugaz paso por Lima.

"Esto implica inaugurar un local cada tres meses en los próximos tres años o, por lo menos, abrir 10 locales en ese período, todos en la capital. No obstante, bien se podrían abrir más de 20 restaurantes, considerando el potencial del mercado", revela el ejecutivo.

Acota que la marca -de la empresa global Yum! Brands y manejada por los grupos Ferrand y Silva en nuestro país- en una segunda fase incursionará en provincias, específicamente en ciudades con infraestructuras para abrir entre tres a cuatro tiendas, para que se justifique la inversión logística.

En ese sentido, Arequipa sería una seria candidata. Además, seguirá creciendo en Lima en zonas aspiracionales y en Lima moderno. Solo para este año la cadena estima operar tres locales, por lo que ya estarían en plena negociación de espacios altamente transitados dentro y fuera de algunos centros comerciales.

Propuesta renovada

Siragusa revela que Taco Bell llega renovado con una propuesta diferente de precio, producto e imagen, y con un operador distinto al que tenía en 1996, año en que aterrizó por primera vez.

El ejecutivo sostiene que ahora la marca proyecta una imagen totalmente juvenil y con precios que han tenido que ajustarse a la realidad del mercado. Estos van desde los S/5 (un taco tradicional) hasta los S/20 en el caso de los combos (taco, nachos o papas fritas y bebidas), lo que permitirá llegar a todo tipo de público, detalla.

"Nuestra oferta es supervariada. En bebidas tendremos desde chicha morada hasta cerveza en barril. Lo más importante es que le daremos poder al consumidor, para que pueda cambiar proteínas (si quiere pollo o carne), graduar el nivel de picante, las salas, etcétera", comenta.

La franquicia está dispuesta, además, a la tropicalización. "El plan es incorporar dentro del menú de Taco Bell maravillas de la gastronomía peruana y ya estamos trabajando en ello. Una de las alternativas es introducir rellenos de sabores peruanos en los burritos", revela. No sería extraño ver, por ejemplo, un burrito relleno de lomo saltado en la carta del restaurante.

Expectativas

Taco Bell sirve a 42 millones de clientes por semana en el mundo y, en el Perú, la expectativa inicial es atender a 3.000 consumidores por tienda, estima Siragusa.

La compañía podría llegar a vender, aproximadamente, S/1,9 millones por tienda en su primer año de operaciones, considerando un ticket promedio de S/13.

Lo cierto es que aún no han abierto su primer local y la expectativa por redes sociales es bastante alta. Tras dos años de preparativos, está podría ser la ocasión para que Taco Bell se cobre la revancha.

Tenga en cuenta

El objetivo de los grupos Silva y Ferrand (unidos en Representaciones e Inversiones Asociadas) es buscar, además de Taco Bell, otras oportunidades en el sector de franquicias alimentarias.

El grupo Silva es el franquiciado más importante de Pardos Chicken y dueño de Inversiones Líber. El grupo Ferrand maneja las empresas Selva Industrial y Sulfato de Cobre, entre otras firmas.

El dato

Hay 7.000 tiendas que Taco Bell tiene en el mundo. El grueso (6.600) está en EE.UU. En Sudámerica, la marca (fundada en California) opera en Chile, Colombia y Brasil. Y ahora en el Perú.

Publicado en El Comercio, 14 de mayo del 2018