DESDE AGOSTO.

EMPRESAS TENDRÁN QUE ACOGERSE A NUEVO MODELO DE EMISIÓN ELECTRÓNICA

 

Sunat anuncia sanciones que van desde S/2,075 hasta el cierre de diez días a contribuyentes que incumplan con emitir factura electrónica. A diciembre, se incorporarían 230, 000 empresas.

A partir de agosto, será obligatorio para los nuevos contribuyentes emitir facturas electrónicas mediante un sistema que ya se viene aplicando en México.

Para los demás contribuyentes se dará a conocer próximamente un cronograma para que se acojan.

Se trata de un modelo de emisión de comprobantes de pago que incorpora a Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), que serán los que los validen o rechacen y luego envíen los aceptados a la Sunat.

El jefe del organismo, Víctor Shiguiyama, dijo que esto permitirá que el país avance en el proceso de masificación de la factura electrónica, y estimó que al finalizar el presente año el sistema incorporaría 23,000 contribuyentes grandes, medianos y pequeños.

La Sunat espera que al 2020 el 100% de las facturas sean electrónicas, para lo cual este y el próximo año se concentrará en masificarlas.

Actualmente en el Perú un 60% de la facturación es electrónica. "El proceso de incorporación al comprobante de pago electrónico va a ir decantando quiénes son los contribuyentes que posiblemente están incumpliendo sus obligaciones", dijo Shiguiyama.

Más fiscalización

Advirtió que contribuyentes y sus clientes que se mantengan con facturaciones en físico, van a ser sujetos de mayores fiscalizaciones.

"El comprobante de pago físico sirve en caso de contingencia, pero lo normal es que emitan el comprobante de pago electrónico", afirmó Carlos Drago, director del Programa de Transformación Digital de la Sunat.

"Se van a realizar controles y eso implica que luego se van a emitir sanciones", dijo.

Los que continúen emitiendo facturas impresas se arriesgan a una multa del 50% de 1UIT (S/ 2,075), y si reiteran la infracción pueden ser sancionados con el cierre de hasta por diez días, afirmó.

Detecta evasión

Con la información que proporcione el nuevo sistema, la Sunat tendrá más posibilidades de detectar "cosas que no hemos sido capaces", dijo Shiquiyama.

"El big data nos va a permitir encontrar patrones y mecanismos de evasión que se producen por parte de algunos contribuyentes", afirmó.

Hacia fin de año, la superintendencia espera que un 80% de las ventas se realice con facturación electrónica. Si bien los nuevos contribuyentes tienen hasta agosto para acogerse al nuevo sistema, pueden hacerlo antes.

La Sunat ha aprobado a seis operadores de servicios electrónicos e informó que cuatro más están en camino de certificarse.

Más información

Desde que empezó a facturarse electrónicamente en el Perú, hace tres años, se ha duplicado la cantidad de datos que la Sunat había acumulado en los últimos 25 años, explicó Drago.

Informó además que entre enero y febrero, la entidad recaudadora ha recibido más de 37 millones de facturas electrónicos y se espera que para este año los contribuyentes emitan más de 270 millones.

Publicado en Gestión, 20 de abril del 2018.