EN ENERO DE ESTE AÑO, REPORTA EL BCR.

CERCA DE LA MITAD DE LA CLASE MEDIA CORRE EL RIESGO DE VOLVER A SER POBRE

Ello porque aún cuando ha habido progreso socioeconómico en el país, hay población que podría fácilmente caer de nuevo en la pobreza si la economía experimenta.



El aumento de la clase media es uno de los grandes logros del Perú, pero un 40% de ella está situación vulnerable. Es decir, puede volver a la pobreza, según un reciente estudio de la OCDE.

"Hay un 40% que en cualquier momento tiene la probablidad de caer en la pobreza, y para eso se necesitan políticas activas que no promuevan el desarrollo de empleos formales que sean sostenibles y de implementación de políticas de desarrollo productivo", dijo recientemente a Gestión Sebastián Nieto, jefe adjunto para América Latina y el Caribe de la OCDE.

Durante la llamada "década de oro" de la economía peruana, la clase media se duplicó y llegó a alrededor el 40% de la población.

La necesidad de consolidar esa clase media se hace más tangible tras conocerse las últimas cifras de pobreza monetaria difundidas por el INEI.

Por primera vez en casi dos décadas, el número de pobres aumentó, rompiendo de la tendencia de disminución que había ostentado el país y que era destacada por organismos internacionales, incluyendo la propia OCDE.

De la población total estimada para el año 2007, que se calcula en 31'826,018 personas, el 21.7% es pobre. Es decir, 6'906,249, según información del INEI.

"A pesar del progreso socioeconómico conseguido en los últimos años, muchos peruanos se hallan en una situación de inestabilidad desde la que podrían fácilmente caer de nuevo en la pobreza si la económia experimenta cualquier turbulencia o desaceleracíón", adivirtió la OCDE en su Estudio Multidimensional en Perú.

"La mayoria de la población vulnerable tiene empleos precarios en el sector informal. Las reformas dirigidas a estimular la diversifiación económica y la productividad son fundamentales para hacer frente a la informalidad laboral", destacó. Según la propia OCDE cerca del 80% de los trabajadores informales pertenece a la llamada clase vulnerable y trabajan en sectores de baja productividad.

Pobres con universidad

De otro lado, si bien es cierto que la mayoría de las personas (50.1%) que están en línea de pobreza solo tiene estudios primarios, más del 40% tiene secundaria y 7.4% ha logrado educación superior.

Dentro de estos últimos están aquellos que tienen formación superior universitaria (2.6%) que en monto absoluto serían unos 602.940 profesionales con formación universitaria que están en estado de pobreza monetaria.

El ascenso en materia educativa de este grupo es loable pero lo que no dicen las cifras es si su estado de pobres es transitorio o permanente. Lo que podría estar detrás de esos datos es la falta de oportunidades de trabajo en el país para profesionales y el descalce entre ofertas y demanda laboral.

Publicado en Gestión, 26 de abril del 2018.