IMPUESTO PASÓ DE 17% A 25%

ALZA DEL ISC INCLUYE A BEBIDAS QUE CONTENGAN EDULCORANTE

Según el MEF, existe experiencia internacional favorable que muestra que alza del ISC a las bebidas azucaradas permite recomponer el mercado para el consumo de bebidas más saludables.


A inicios de este mes, el primer ministro, César Villanueva, anunció que dentro de las alzas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos que ocasionan externalidades negativas estarían incluidas las bebidas azucaradas.

Tras la reciente publicación de los cambios en este impuesto, se conoció que además de las bebidas que contengan azúcar (igual o superior a 6g/100ml), se incluirán aquellas que adicionen otro edulcorante o sean aromatizadas en esta misma proporción.

Al respecto, el Ministerio de Economía (MEF) explicó que existe evidencia científica a nivel internacional que muestra que incluso los edulcorantes son nocivos y tienen algunos afectos, por ejemplo, sobre el apetito.

"Las bebidas edulcoradas también están gravadas, por ejemplo, jugos artificiales. Los (juegos) naturales y el agua no están gravadas. Si es una bebida light también está gravada con 17%. El criterio que se tiene es cuál es más o menos nocivo", anotó.

El impacto

Para las bebidas que contengan igual o más de 6g/100 ml serán gravadas con un 25% (8 puntos porcentuales más que antes). Como resultado de ello, la industria las bebidas sin alcohol prevé un incremento en el precio de los productos de 10%.

Para el MEF, ha sido necesario tomar acciones inmediatas sobre estos productos porque el 32% de los niños entre 5 y 9 años tiene obesidad, el 45% de los adultos jóvenes (20y29 años) y el 70% de los adultos (30y59años) padecen el mismo problema.

A pesar de ello, hoy se destina recursos que equivalen apenas al 10.01% del PBI (alrededor de S/60 millones) en tratamiento y control de personas con diabetes (enfermedad que puede devenir de sobrepeso).

Hay que recordar que la ministra de Salud, Silvia Pesah, se mostró a favor de esta decisión porque el alza del ISC a las bebidas azucaradas se podría revertir en un mayor y mejor presupuesto para su sector.

Resultados exitosos

En el 2014 se implementó en México un impuesto a las bebidas saborizadas equivalente a 1 peso méxicano por litro.

Producto de ello, el volumen de producción del agua envasada aumentó en 30% entre los años 2014 y 2017; mientras que la producción de bebidas azucaradas revirtió su tendencia creciente.

Estos cambios revelan una recomposición de la industria a favor de las bebidas más saludables sin que ello implique una crisis en la industria.

Publicado en Gestión, 11 de mayo del 2018.