RENTABILIDAD DE FONDOS MUTUOS BAJA ESTE AÑO POR VOLATILIDAD EN LAS BOLSAS

En fondos mutuos de acciones solo se gana hasta 4.6% en lo que va del año 2018, mientras que hace un año rendían un máximo de 15%. Personas reacomodan portafolios y ahora destinan el 75% de sus nuevas inversiones a fondos de muy corto plazo.

La rentabilidad acumulada por casi todos los tipos de fondos mutuos en lo que va del año se redujo considerablemente si se compara con la de similar periodo del 2017.

Así, los fondos mutuos de acciones rinden desde un mínimo de -5% hasta un máximo de 4.6% al 15 de mayo, por debajo del rango de igual lapso del 2017 (entre -4% y 15%), según Economática.

Hace un año, además, la rentabilidad de los fondos internacionales fluctuaba entre 3% y 15%, pero en lo que va del 2018 se ubicaba entre -3% y 3%.

Un menor retorno también se verifica en los fondos mutuos estructurados, mixtos, fondos de fondos y aquellos que invierten en instrumentos de deuda (bonos) de mediano plazo, en soles y en dólares.

En fondos mutuos, 449,657 personas tienen invertidos S/30.515 millones.

Remezón

"Hubo fuerte remezón que afectó principalmente a los fondos de acciones e internacionales por la fuerte subida de la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU, ante las expectativas de alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed)", refirió a Gestión Javier Swayne, gerente general de BBVA Continental SAFM.

Los sólidos fundamentos de la economía de EE.UU. elevan las expectativas de inflación en ese país y de alza de tasas de interés de la Fed, lo que afecta las acciones, pues aumenta el costo de endeudamiento de las empresas y ocasiona caídas en los precios de bonos, indicó Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance.

Las menores ganancias en fondos mutuos este año se alinean con la baja rentabilidad de las principales bolsas. Así, el Dow Jones de Nueva York retrocede 0.02%. La tensión comercial con China también afectó al mercado de EE.UU., dijo Rebolledo.

En tanto, la bolsa de Londres sube apenas 1.8% y la de Fráncfort, 1.24%. La baja rentabilidad de estas plazas se debe al menor crecimiento económico en Europa, comparado con el previsto a inicios de año, señaló el CEO de Tandem.

La plaza tokiota solo avanza 0.73% en el año.

Corto plazo

Por ello, los fondos estructurales, vinculados al retorno de índices bursátiles u otros activos, rentaron entre 2% y 6% a mayo del 2017, pero este año se estrecharon a un rango entre -0.7% y 4%.

Ese tipo de fondos permite que la persona, al menos, asegure gran parte de su capital, pues interviene en instrumentos de renta fija (bonos), y con el interés que estos generan invierten en instrumentos de renta fija (bonos), y con el interés que estos generan invierten en derivados cuya rentabilidad varia en función de los activos subyacentes (índices bursátiles, por ejemplo).

Además, los fondos de fondos ganaban entre 3% y 12% hace un año, pero en el 2018, mucho menos (entre -4% y 2%). Incluso en los fondos de corto y muy corto plazo en soles y en dólares, que son menos volátiles en los que la mayoría de inversionistas, la rentabilidad es menor que hace un año.

Reacomodos

En este contexto, las personas están reacomodando sus inversiones, y así el 75% de los nuevos flujos invertidos están yendo a fondos mutuos de muy corto plazo, ante los menores retornos de los fondos de acciones, de bonos e internacionales, dijo Rebolledo.

El restante 25% principalmente de inversionistas sofisticados de alto patrimonio, se está orientando a fondos estructurados, agregó. Si bien "nos han llamado muchos clientes que están preocupados por lo que está sucediendo, la mayoría está optando por mantener sus posiciones", sostuvo Swayne.

Publicado en Gestión, 21 de mayo del 2018.