SMV EVALÚA MEDIDAS PARA AUMENTAR LIQUIDEZ Y TRANSPARENCIA DEL MERCADO

Superintendencia del mercado tiene en agenda la revisión del Reglamento de Oferta Pública de Adquisiciones de Acciones (OPA), y reforzar esquema de supervisión basado en riesgos.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está dispuesta a tomar más medidas para elevar los niveles de liquidez y transparencia en dicho mercado, atributos permanentemente exigidos por los inversionistas.

"La SMV continuará trabajando con la industria en identificar toda iniciativa que promueve una mayor liquidez en el mercado y, en lo que le corresponde, considerando sus prerrogativas, apoyar cualquier planteamiento del sector privado en dicha dirección, quienes son los actores centrales en lograr un mayor dinamismo del mercado y mayores volúmenes de negociación", dijo el superintendente de la SMV.

En el marco del aniversario 48° de la SMV (antes Consasev), José Manuel Peschiera dijo que, en los últimos años, se ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a promover un mayor dinamismo e incrementar los volúmenes de negociación del mercado secundario de valores y, al mismo tiempo, alcanzar una mayor competitividad frente a otras plazas de la región.

Reducción de costos

Ejemplos de ello, agregó, son la instauración de la figura del creador de mercado y la reducción de los costos de transacción.

Sobre esto último, la SMV conjuntamente con la Bolsa de Valores de Lima y Cavali anunciaron que, a partir del 1 de agosto, las tarifas de negociación para volares que componen el Índice de Buen Gobierno Corporativo se reducirán en 90%, promoviéndose con ello no solo una reducción en los costos de transacción de dichos valores, sino también que más empresas adopten mejores prácticas de buen gobierno corporativo, destacó Peschiera.

Mesas de trabajo

Dijo que esta y otras iniciativas surgieron de la participación activa de los agentes del mercado de valores, a través de meses de trabajo o reuniones periódicas en las que las asociaciones o gremios de cada sector plantean aspectos para impulsar los distintos mercados.

Peschiera indicó que la SMV viene desarrollando o tiene en agenda diversas acciones para fortalecer la transparencia y protección al inversionista, entre las que figuran la regulación del artículo 51 de La Ley del Mercado de Valores, la revisión del reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo y la exigencia de estándares de gobierno corporativo a las entidades bajo supervisión.

OPA

Además, planea la revisión del Reglamento de Oferta Pública de Adquisición (OPA), el diseño e implementación del esquema modular de agentes de intermediación (SAB), un mayor énfasis en la supervisión del mercado bajo un esquema basado en riesgos y el lanzamiento del nuevo portal del Mercado de Valores desde hoy.

"La SMV, consciente de la relevancia de esta materia, evalúa permanentemente medidas que fortalezcan la transparencia y protección a los inversionistas en línea con los mayores estándares internacionales. Toda nueva iniciativa será en su oportunidad debatida de manera abierta con el mercado", resaltó el superintendente.

Riesgos

La SMV viene reforzando la supervisión del mercado bajo un esquema basado en riesgos, destacándose el trabajo de fortalecimiento y mitigación de riesgos de las entidades supervisadas, a través del cumplimiento de lineamientos de gestión.

Estos últimos, tienen como objetivo fijar parámetros generales que permitan a todas las entidades a las que la SMV otorga licencia de funcionamiento desarrollar e implementar un proceso de gestión integral de riesgos según el tamaño, volumen de transacciones y complejidad de las operaciones que realizan.

Para facilitar las incorporaciones de nuevas empresas emisoras de valores en el mercado de capitales, Peschiera mencionó que la SMV continúa promoviendo esquemas simplificados de inscripción, como el Mercado Alternativo de Valores (MAV) y el Mercado de Inversionistas Institucionales.

Publicado en Gestión, 4 de junio del 2018