IMÁGENES PAGANAS

Largometraje peruano Los Santos participa en festival de animación de Francia contando la historia de un joven en el Sodalicio.

ERNESTO CARLÍN

En pocos días se presentarán en el festival de cine de animación de Annecy, en Francia, dos películas peruanas en desarrollo. Una es Vigilado, de Gianpierre Yovera Infanzón y Fran Pasache Lazo. La otra, Los Santos, de Omar Rojas.

Este último realizador contó en el programa De Cazuela de Andina Canal Online que escribir el guión del filme, su ópera prima, fue relativamente rápido. Calcula un par de meses. La razón es que se basó en su experiencia como parte del Sodalicio de Vida Cristiana.

"La historia ya lo tenía", confesó. Sin embargo, lo que le está demandando más tiempo es plasmar lo narrado en imágenes.

Todos somos pioneros

Rojas explicó que en el Perú, aunque se han hecho filmes de animación, este generó no se ha desarrollado mucho.

Para él Los Santos es una novedad, pues estima que será el primer largometraje en este formato hecho en el país para un público no infantil. Bromeó que si uno se dedica al cine en el Perú, inevitablemente en algún momento es pionero.

Sobre su película, explicó que narra cómo un joven acude a un psioanalista luego de un intento fallido de suicidio.

En terapia, descubre el motivo que le empujó a tomar esa decisión.

De acuerdo con Rojas, Los Santos es una suerte de documental y memoria. En él incluye los testimonios de otros jóvenes que han pertenecido al Sodalicio.

Considera que era su público objetivo es adolescentes, jóvenes y adultos. Otro dato que ofrece es que lo narrado en su filme no llega a ser tan fuerte como lo descrito en el libro.

Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas y Paola Ugaz, "pero va en esa línea".

Publicado en El Peruano, 25 mayo del 2018.