ENCUESTA LA VOZ DEL MERCADO.

PARA EL 74% DE INVERSIONISTAS ES REGULAR O DEFICIENTE GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD DE FIRMAS

Sostenibilidad es considerada por el 66% de los agentes del mercado como influyente en una decisión de inversión en el Perú y Chile. Solo el 25% considera que gestión de sostenibilidad es buena en firmas peruanas.


La última encuesta de La Voz del Mercado, realizada en el Perú y Chile, evidencia un importante desafío.

Y es que el 74% de encuestados calificó entre regular y deficiente la gestión corporativa por parte de las empresas peruanas en materia de sostenibilidad.

Según los encuestados inversionistas institucionales, analistas, clasificadoras de riesgo, banqueros, agentes bursátiles, reguladores, directores y expertos del mercado -en algunas empresas se observan avances, sin embargo, los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo no son prioridad aún.

La encuesta nace de un trabajo conjunto de EY y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Pese a lo anterior, la sostenibilidad es considerada por el 66% de los agentes del mercado como influyente en una decisión de inversión en el Perú y Chile.

Consciencia

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), comentó que "a nivel internacional la consciencia empresarial de prácticas socioambientales y de gobierno corporativo (ESG) son cada vez más valoradas y exigidas por los inversionista institucionales; sin embargo, existe una brecha que todavía debe ser cubierta". Un porcentaje considerable de encuestados (66%) considera importante la calidad de la gestión de sostenibilidad a la hora de invertir.

Solo un 25% considera que la gestión de la sostenibilidad de las empresas peruanas es buena, y esa cifra se eleva a 29% en Chile.

Predisposición

"En el caso de Chile, desde el punto de vista de los inversionistas locales, se reconoce una mayor predisposición y asimilación como parte de la cultura empresarial. No muy distinta es la percepción que se recoge de los inversionistas extranjeros, quienes consideran que Chile se encuentra en una posición superior en comparación con sus pares regionales. Sin embargo, aún existen aspectos que se deben mejorar. Uno de ellos es la igual priorización de estos factores", señaló Beatriz Boza, socia líder regional de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de EY.

Variables

En efecto, la preocupación por los factores tanto ambientales como sociales parece esta supeditada a diversas variables como el rubro de empresas, tamaño -se percibe que firmas de mayor magnitud se encuentran más familiarizadas con el tema en comparación con las de menor tamaño- entre otros.

Francis Stennig comenta además que "la encuesta arrojó que los resultados de la evaluación de la calidad de la estrategia de la gestión de los factores socio ambientales y de gobierno corporativo (ESG) por parte de las empresas, tanto en el Perú como en Chile, son similares".

Pesimismo

"Incluso, se ha analizado separadamente por segmento de encuestado, salvo por el segmento regulado en el Perú, que tiene una percepción por debajo de Chile", agregó.

Si bien los inversionistas institucionales peruanos calificaron positivamente la gestión de los factores ESG, lo cierto es que aún se respira, en general, un ambiente de pesimismo.

Precisamente, uno de los comentarios expresados de manera opcional por los encuestados apuntaba al hecho de que no había avances ni políticas definidas dentro de la empresa; y si es que existen estas políticas, no se implementan correctamente o solo se aplican en determinados rubros.

Directorios

Esto denota una oportunidad de mejorar a ser impulsada desde el directorio, pues son los directorios los que deberían asegurarse de que existan políticas y se implementan.

Los resultados de la encuesta también señalan que, de manera unánime, todos los segmentos consideran que la sostenibilidad es un factor en la decisión de inversión.

Publicado en Gestión, 1 de junio del 2018.