INFORME QUE TTR REVELA QUE CUATRO BORDEARON LOS U$$ 410 MILLONES

SE REALIZARON DIECISIETE OPERACIONES DE COMPRA Y FUSIONES EN EL MES DE MAYO

Como "deal" destacado a nivel de América Latina, la consultora eligió la compra de empresas de AIH por parte de DP World. Seis empresas peruanas hicieron compras en el exterior.

 

Mayo dejó para Perú operaciones dentro del mercado transaccional, de las cuales, cuatro se han destacado como las "top", por un monto cercano a los U$$ 410 millones, según el último informe de Transactional Track Record (TTR) junto a Ontier.

Cabe precisar que en dicho, otras tres operaciones se encontraban en marcha.

De los cuatro "deal" del mes se desprende el mas importante nivel de Latinoaméricana. En este caso fue la compra 100% de acciones de Cosmos Agencia Marítima, Neptunia, Triton Transport y la participación del 50% de Terminales Portuarios Euroandinos, de Antonio Investment Holding (AIH), por parte de DP World.

En su momento, AIH refirió la operación tuvo un valor de U$$ 315.7 millones.

En bajada, pero se mantiene

De las 17 operaciones realizadas en el mes de mayo, el mayor número se dio en lo que son fusiones y adquisiones (M&A)

Si comparamos este mes con el mismo del año pasado vemos que se ha dado un retroceso de 41.18% en cuanto a número de transacciones; sin embargo, en valor, el crecimiento fue de más de 23%.

En lo que va del año se da el mismo comportamiento, con un descenso de 6.5% en número, pero un alza de 188% en valor, según TTR.

Si vemos la presencia del Perú dentro del mapa latinoaméricano de transacciones, nos ubicamos en el último lugar en número de operaciones. Pese a ello, la consultora destaca el comportamiento positivo que se está teniendo.

Destino y sectores

En lo que va del año, los sectores más activos en cuanto a número de operaciones fueron minería, aunque sin mayor variación en relación al 2017; seguido de agricultura, agronegocios y pesquería, que junto al sector financiero y seguros tuvieron cada uno seis transacciones. Alimentos reportó cinco transacciones con un avance de 400% en relación al 2017.

Si hablamos de procedencia, se reportaron seis operaciones de empresas locales en el exterior, destacando dos en Chile y dos en Colombia. En tanto, se dieron 23 operaciones de países extranjeros en el Perú. Estados Unidos fue el más activo con cinco por una cifra que supera los U$$ 2,530 millones.

 

Publicado en Gestión, 8 de junio del 2018.