NUEVOS APORTES DE ACCIONISTAS

EMPRESAS DE BVL ELEVAN CAPITAL EN S/342 MLLS. EN LO QUE VA DEL AÑO

Aumento de capital de las compañías es mayor en 5% al que realizaron en los primeros cinco meses del 2017. Con estos aportes buscan financiar nuevos proyectos o reestructurar negocios.


Las empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) realizaron aumentos de capital, mediante suscripción de acciones, por S/342.3 millones en los primeros cinco meses del año, según Cavali.

Así, los aumentos del capital comprometido por los accionistas de las compañías superaron en 5% a los reportados entre enero y mayo del 2017.

El incremento de estos aportes se explica porque las empresas han realizado una mayor inversión para mantenimiento de sus operaciones o para financiar nuevos proyectos, refirió Luis Eduardo Falen, analista sénior de Intéligo SAB.

Las compañías financian sus nuevos proyectos con aumento de capital al no contar con facilidades para realizar emisiones de bonos o porque tienen un alto nivel de apalancamiento (deuda con bancos), agregó.

En otros casos, las matrices de las compañías listadas en la BVL aumentan capital para financiar la adquisición de otra empresa, dijo.

A su vez, Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB, sostuvo que el incremento en los aportes de capital es una señal de que los accionistas confían en que sus empresas obtendrán mayores rendimientos en un escenario previsto de mayor dinamismo económico.

En general, las compañías aumentar capital a través de los aportes de sus accionistas o si la Junta de Accionistas decide dejar de repartir dividendos, detalló Falen.

Sectores

Las empresas que efectuaron incrementos de capital este año pertenecen a los sectores de distribución eléctrica, financiero, educativo, fondos y aseguradoras.

Las firmas del sector financiero suelen realizar aportes de capital para expandir los préstamos que otorgan, señaló Sebastián Cruz, analista sénior de renta variable de Seminario SAB.

Los aumentos patrimoniales realizados por las aseguradoras se relacionan con el pago de los siniestros que no están presupuestados, como los ocasionados por el fenómeno del El Niño, añadió.

En la mayoría de casos, los aumentos de capital se llevan a cabo porque las empresas afrontan estrés financiero, dificultades en el negocio subsanables o porque invertirán en nuevos proyectos, refirió Cruz.

En su opinión, algunas empresas que incrementan capital este año deben afrontar una reestructuración de sus negocios.

Perspectiva

Sin embargo, el analista de Seminario SAB resaltó que la perspectiva para la economía es positiva, con una reactivación en marcha de los sectores mineros, construcción, manufactura y pesca.

En este contexto, proyectó que se acelerarán los aportes de capital de las empresas en lo que queda del año para financiar nuevos proyectos.

Publicado en Gestión,25 de junio del 2018.