EN PORTAFOLIOS

JP MORGAN AHORA ACONSEJA DISMINUIR INVERSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Hoy, bolsa limeña es la más cara de la región, según el banco de inversión. Ve difícil que gobierno consolide sus cuenta fiscales este año, y estima que equilibrio con la oposición es frágil.

JP Morgan realizó cambios en sus recomendaciones de inversión en los mercados accionarios de América Latina.

El banco estadounidense aconseja ahora disminuir (subponderar) la participación de las acciones peruanas en los portafolios de inversión, según un reporte emitido el 27 de junio.

Hasta la semana antepasada, la recomendación de JP Morgan era más bien mantener las inversiones en la bolsa local (neutral).

"Después de un buen desempeño de los rendimiento en el año estamos tomando ganancias en (la bolsa) Perú y rebajándola a subponderar", señala el aporte.

En la primera parte del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) llegó a rendir hasta 7.7% pero al cierre de junio término por borrar todas las ganancias del año.

Si bien ayer la plaza limeña registró un alza de 0.37%, la primera tras 12 jornadas consecutivas negativas, acumula en este 2018 una pérdida de 0.51%.

JP Morgan considera que la bolsa local es hoy la más cara de Latinoamérica si se compara con sus múltiplos históricos (con desviaciones de 0.8 puntos porcentuales por encima del promedio de 15 años). Los múltiplos son índices que permiten una valoración relativa de los precios de las acciones.

Además, la bolsa doméstica muestra las mayores expectativas de ganancias por acción este año (78%), según el banco estadounidense. "Lo cual nos hace creer que en el entorno económico positivo ya está (incorporado) en los precios", añade el reporte.

Pese a la posición positiva que mantiene JP Morgan sobre la economía peruana, ve dificultades para que el Gobierno logre consolidar sus cuentas fiscales este año. Y, en el frente político, el equilibrio con la oposición (el partido fujimorista) es, el mejor de los casos, frágil, dice.

"En este contexto, preferimos tomar ganancias y utilizar los fondos de Perú para aumentar la exposición a otros países que ofrecen una mayor ventaja en el futuro", indica el banco.

Así, JP Morgan ya ha recortado sus tenencias de acciones de Credicorp.

Publicado en Gestión, 3 de julio del 2018