CUERPO EN ESCENA

Compañía de Teatro Físico celebra su aniversario reponiendo durante una semana sus obras más características en el Icpna de Miraflores.

ERNESTO CARLÍN

Hace un lustro, la Compañía de Teatro Físico iniciaba su periplo difundiendo un tipo de arte escénico distinto al tradicional.

Fernando Castro, su director fundador, explicó al Diario Oficial El Peruano que su propuesta es parte de una corriente nacida en la década de 1980, en la que se le daba mayor importancia en escena al cuerpo que a la palabra.

Para mostrar parte de lo que se ha hecho desde que empezaron, se presentan desde hoy hasta el sábado tres de sus obras más emblemáticas: Gnossienne, Prehistoria de la felicidad y Los regalos en el auditorio del Icpna de Miraflores.

Para que el público conozca algo más del proceso creativo, el sábado a las 14:00 horas, en el Icpna, mostrarán los avances de un trabajo en proceso.

Castro comentó que será interesante para los asistentes apreciar cómo se van armando sus espectáculos.

Añadió que el teatro físico es uno en el que las fronteras entre géneros como el circo, la danza y otras artes escénicas se borran.

Repaso

Gnossienne, estrenada originalmente en el 2017, relata el viaje anterior que emprende un maestro con su pupilo.

En esa travesía van descubriendo sus temores más ocultos.

En cambio, en Prehistoria de la felicidad se describe cómo un hombre construye su relación con el mundo apoyado en los lazos con sus padres.

Esta pieza vio la luz originalmente en el 2014.

Por su parte, Los regalos, estrenada en el 2015, también cuenta una historia familiar.

Dos hermanos son criados por su padre en un hogar sin mujeres.

Datos

5 años de fundada cumple la Compañía de Teatro Físico.

Publicado en El Peruano, 09 julio del 2018.