EN NUEVE REGIONES, INFORMÓ EL MINAGRI.

30,000 POBLADORES RURALES TENDRÁN TÍTULOS DE PROPIEDAD

El estado avanza con la tarea de enfocarse en los poblaciones más vulnerables del país.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), entregará de manera conjunta con los gobiernos regionales 8,000 títulos de propiedad rural y 46 títulos a comunidades nativas.

Esta entrega se registra en simultáneo en 9 regiones del país como parte de las celebraciones por el Día del Campesino, y destaca la labor desarrollada al servicio de las poblaciones rurales.

El Minagri anotó que así cumplen con su propósito de enfocarse en las poblaciones más vulnerables para viabilizar y concretar la titulación de sus tierras y de nuestros hermanos nativos para porteger su territorio ancestral.

Madre de Dios, Ayacucho (VRAEM), Arequipa, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Amazonas y Piura son las regiones a las que se entregará la titulación de sus predios rurales y el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas.

Avance

De esta forma, Minagri y los gobiernos regionales benefician a más de 30,000 pobladores rurales de diversos distritos del país, muchos de los cuales no han recibido ayuda alguna por el Ejecutivo.

También son 46 comunidades nativas las que contarán con sus títulos de propiedad, los mismos que les permitirán gozar de seguridad jurídica y mayor valoración de sus predios.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas e indígenas.

Capacitación

Por otro lado, el Minagri inició las Escuelas de Campo (ECA) para capacitar a productores de Áncash para enfrentar con éxito las incidencias ocasionadas por los fenómenos climáticos y puedan realizar sus actividades agrícolas y ganaderas de manera óptima.

Las capacitaciones promueven el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades, además de fortalecer actitudes positivas de los productos agrarios, quienes aprenden técnicas de siembra, manejo de riego, control de plagas, aplicación de abonos orgánicos, entre otras, destacó Jacqueline Quintana Flores, directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri.

En la comunidad Canrey Grande, distrito de Olleveros (Huaraz), se efectuó la primera de 10 sesiones de ECA.

Publicado en Gestión, 23 de junio del 2018.