EN ABRIL CRECIÓ 11.8%

MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS, CALZADO Y MUEBLES, REACTIVA INDUSTRIA NO PRIMARIA

Entre enero y abril, este subsector viene creciendo 4%, tras cinco años de recesión, y mantendrá esta tasa de crecimiento en lo que resta del año.


La producción manufacturera del país venía enfrentando una recesión de cinco años hasta el 2016 y el año pasado solo el subsector fabril primario (procesador de materias primas) creció.

Pero en lo que va del presente año (a abril) "la manufactura no primaria aparentemente salió de una recesión de cinco años", afirma Macroconsult en su reporte semanal.

Son varios los factores que explican el buen desempeño del sector fabril no primario (que es el que genera mayor valor agregado) en abril como la menor base comparativa (la producción de abril del 2017 fue afectada por El Niño costero), los mayores días (2) porque la Semana Santa cayó este año en marzo, pero también por el mayor dinamismo que ya se observa desde algunos meses en algunas ramas de la manufactura.

Solo en abril, el sector manufactura creció 20.3% según información del BCR.

El subsector primario se expandió en 42.9% y la no primaria en 11.8%, en buena parte por la recuperación de la demanda por productos de consumo masivo.

La producción de estos últimos, que pesan 39.4% en la manufactura no primaria, creció 11.9%, destacando los alimentos y bebidas (10.8%), sobre todo conservas de alimentos (32.2%), pero más aún las bebidas alcohólicas (51.1%) un claro efecto Mundial Rusia 2018; los muebles (16.6%); productos de tocador y limpieza (20.2%); prendas de vestir (18,9%); calzado (11%); productos farmacéuticos (25.4%).

La recuperación de la manufactura no primaria también estuvo impulsada por la mayor demanda de bienes orientados a la inversión que crecieron 8.5% y de los insumos (7.6%).

¿Es sostenible?

La pregunta es si el repunte es sostenible.

Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, sí es sostenible porque, aparte de la producción industrial primaria, la manufactura vinculada a la inversión y a la demanda interna vienen con buen impulso.

Esto último se debe a que ya se está dando una recuperación importante de la masa laboral real en el país; es decir, tanto del empleo como de las remuneraciones.

"Por primera vez en el país se tienen datos del empleo formal de la planilla electrónica (privada y pública) que los empleadores informan a la Sunat. Este dato es como un censo y ya no hace la estimación a partir de la encuesta del INEI. Y esas cifras muestran que el empleo formal no solo está creciendo, sino que ha comenzado a acelerarse", precisó.

Al crecer la masa salarial, crece el consumo privado (3.2% en el primer trimestre), la inversión.

Todo esto está gatillado por varios factores que se han alineado, después de varios trimestres: un buen desempeño de las exportaciones; la inversión pública está creciendo y a tasas altas; también la inversión privada (5.3% en el primer trimestre), explicó.

Exportaciones

Para Macroconsult, son tres ramas manufactureras las que han mostrado una mejora considerable en su desempeño, en lo que va del año.

Una es la elaboración de conservas de frutas, legumbres y hortalizas, rama que está orientada a la exportación, la cual había caído 2.9% en el 2017 y en los primeros cuatro meses viene creciendo 31.3%.

Destacan las exportaciones de espárragos y alcachofas en conserva, que crecieron 22% y 28%, respectivamente.

La producción de textiles, incluidas las telas, prendas de vestir y productos de cuero, es otra de las ramas que destaca y creció 15% (anual) en abril, impulsada por las exportaciones que crecieron 12%, principalmente las dirigidas a Estados Unidos, China y Brasil, así como por el crecimiento de la demanda interna.

Asimismo, está la rama de productos metálicos, maquinaria y equipos (que creció 12.6%), a pesar de la baja de la producción básica con hierro y acero (3.8%).

El mayor dinamismo se debió al aumento de la fabricación de productos metálicos para uso estructural (25%) y de productos elaborados a base de metal (35.5%), como cierres, latas, pernos, entre otros, que fueron guiados por mayores exportaciones.

Publicado en Gestión, 27 de junio del 2018.